11 enero 2011

La técnica vs. Mensaje

Técnica: Pericia o habilidad para usar de esos procedimientos y recursos. Habilidad para ejecutar cualquier cosa, o para conseguir algo.

Mensaje: Trasfondo o sentido profundo transmitido por una obra intelectual o artística. Contenido de una comunicación.
(Recurso: Diccionario de la RAE)


Como todo en esta vida, el Arte tiene su función. La misma depende del artista que la emplea. Al igual que nos cuestionamos ¿qué es arte? y qué no lo es, También nos cuestionamos quién es "más artista" y quién es "menos artista".

El arte funciona como medio de comunicación. Pero, al igual que puedes ver documentales, muñequitos, pornografía o noticias por la televisión, el medio del arte logra la misma versatilidad. Cuando paseas por el viejo San Juan, verás mini esculturas representando los Balcones del Viejo San Juan, mientras que en galerías podrás ver desde paisajes, cuadros abstractos, arte erótico, hasta críticas sociales, amenazas o gritos de guerra.

¿Cuál es más valido? Cada cual tendrá su opinión. Si vale más el apuntar a un problema y pedir una solución, o mostrar lo hermoso que es algún punto del Planeta con una representación envidiada por cualquier fotografía.

Quisiera enfocarme, en lo que es la técnica y cuál técnica se acopla más con diferentes mensajes. Me explico. Una crítica en Aerosol, ¿funcionará más que en una escultura? ¿Será lo mismo hacer una pieza de arte digital con  una representación casi idéntica de un deambulante arropado, durmiendo en una esquina vs. presentar lo mismo en la cruda realidad de un documental? ¿Es mejor ridiculizar o criticar las autoridades mediante un cintillo cómico (comic Strip) o con acrílicos sobre una maderaLa técnica vs. el mensaje.

Algunos artistas usan diversas técnicas y emplean cada cual dependiendo del mensaje que quieren llevar. Otros, mientras más conocen sobre el arte y más aprenden/perfeccionan su talento, más se alejan de algunos temas en específicos, y entonces su técnica perfecta presenta sólo temas perfectos. Mientras, los de pocos recuersos o telentos más robustos presentan temas más crudos/crueles y de naturaleza violenta.

Por supuesto hay de todo en la Viña del señor y un catedrático del arte puede presentar una violación de derechos civiles, mientras que un principiante puede pintar paisajes del Yunque. Pero en la gran mayoría: ¿Existe una estrecha relación entre la técnica y el mensaje? ¿Qué me dicen ustedes?

Foto del Artículo: "René" 2006 de Rabindranat Díaz-Cardona Colección del Museo de Arte de Puerto Rico.



Rick Lipsett es fundador y artista de UNDOdigital;
colectivo/comunidad de Artistas Digitales
Puertorriqueños. Fanático de blogs, redes sociales
Del Eses. Encuéntralo en Twitter como: @ricklipsett.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates