22 febrero 2011

5 Cualidades que separan las Galerías de los Espacios Alternativos de Arte

Foto por riebschlager en Flickr.
Como el Vino y la Cerveza, los artistas nos rompemos la cabeza si el presentar nuestro trabajo en una Galería nos da más "caché" que en un Espacio Alternativo de Arte.

De cuatro exposiciones que hemos tenido aquí en UNDOdigital la mitad las hemos presentado en espacios alternativos y la otra en galerías establecidas. A simple vista: ¿Cuál es la diferencia? Ninguna. Ambas tienen paredes, pisos y techos que se pueden usar para presentar alguna idea creativa. Ambas son visitadas por espectadores que van a ver lo que tienes que decir.

Pero si hay grandes diferencias:

1. En la galería van más personas que han estudiado arte y saben del tópico lo cual entabla múltiples conversaciones profundas entre el artista y el espectador. Mientras que en los espacios alternativos, algunos van a lo mismo, pero muchos otros buscan compartir, hablar con los panas y beberse una fría en el entorno de piezas de arte.

2. En las galerías el protocolo para entrar y poder exhibir un "show" es más tedioso (y ni se diga el proceso para un museo). Hay que presentar más trasfondos, curriculums, etc… Mientras que en el espacio alternativo basta con que el director conozca del trabajo y lo apoye para tener una oportunidad de exhibir.

3. Las galerías tienen unos por cientos, muchas veces más altos de ganancia por pieza vendida que un espacio alternativo.

4. Las galerías tienen una clientela ya establecida la cual es más propensa a comprar obras que en un espacio donde el acercamiento es más de "vamos a este parí" que "vamos a ver qué podemos comprar". No significa que sólo en las galerías se vende. En los espacios alternativos a veces se vende más. Pero es un esfuerzo directo de a quién invitaron los artistas (por mi experiencia).

5. Si bien el espectador de un espacio alternativo es más casual en su acercamiento hacia la exhibición, también abre una puerta a que el artista expepite por ahí pa' bajo y presente lo que quiera presentar. Sin tapujos ni miedos de ser censurado, mientras que en una galería, si tu pieza ofende a algunos, corre la posibilidad que no te la expongan.

Como todo en esta vida, hay múltiples caras en esto de dónde exponer una exposición. Quizás todo depende de lo que quieras lograr con el mensaje que muestras o los contactos que quieras hacer. A lo mejor es cuestión de que te conozcan en ambos lados de la moneda o exponer en un lugar en que apoyen lo que haces, y más nada importa. Como quiera ambos lugares son más que válidos para exhibir el talento y dejar que el público escuche tu propuesta.

Y ahora la pregunta abierta: ¿Colocará un sello de mejor estatus social el exponer en una Galería vs. un Espacio Alternativo de Arte? ¿Qué me dicen ustedes?


Rick Lipsett es fundador y artista de UNDOdigital;
colectivo/comunidad de Artistas Digitales
Puertorriqueños. Fanático de blogs, redes sociales
Del Eses. Encuéntralo en Twitter como: @ricklipsett.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates