En un principio, cuando comencé a hacer piezas de arte digital establecí mi lema: "Hacer mi arte sin ninguna regla ni atadura de nadie." O sea, crear lo que me de la gana. Pero si me hacen una comisión para alguna pieza de Arte, ¿Tendré que crear lo que otro me diga?
Cuando alguien te comisiona un trabajo, es por que ha visto lo que haces y le gusta. Entonces te pide algo para ellos. A veces piden que les crees "algo" mientras que otras te dicen qué es lo que quieren (la idea). Aquí es donde rápido saco: Las Reglas del Juego.
Para muchos, será la misma cosa decir que trabajo el Diseño Gráfico, siendo Artista Digital. Cuando que en realidad se define más o menos así: si quieren un trabajo el cual vendrá con instrucciones, revisiones, adaptaciones opiniones a seguir, etc… es un trabajo de Diseño Gráfico. Si por el contrario dejan que me exprese (aun sobre una idea o concepto que me den) y saque una pieza de arte que no tuvo ninguna influencia de personas externa (a menos que sea colaboración, u opinón solicitada), eso es Arte Digital. Se puede decir que soy como Bruce Wayne de día y Batman de noche.
Así que para mi entender, una pieza de arte comisionado, aunque lleve el concepto del que paga, puede seguir siendo arte, siempre y cuando no exista una Dictadura Creativa. Ese trabajo yo lo firmo. Ahora, un trabajo donde soy meramente un Operador de Máquina, eso es Diseño Gráfico y no me interesa firmarlo. Puede que funcione para mi portafolio a la hora de buscar clientes como Diseñador, pero no aparecerá en el portafolio de mis piezas de arte.
|