22 marzo 2011

En Busca de un Mentor

Siempre he tenido un mentor en mi vida. Desde muy pequeño (y todavía), puse a mi señor Progenitor como mentor. Lo observaba (y aún) para tener un ejemplo a emular y mejorar. Igual con mi señora Madre. Cada reacción, cada detalle, era una línea de texto adicional que añadía a mi Gran Libro de Ejemplos a Seguir.

Ya de mangansón, los mentores cambiaron. Bastante. En mi adolescencia me dejé llevar por mentores de la cultura popular, los cuales no me enseñaron muchas cosas provechosas, pero es parte del crecimiento. En el 2003, fue cuando conscientemente comenzé a escoger mis mentores. Ese año fue cuando tomé la desición de permitir que me influencien personas, para aprender, emular y mejorar. Los que vinieron antes, fueron lo que fueron por carambolas del funcionamiento prematuro de un cerebro que comienza a crear su identidad. Estos nuevos no. Estos los escogí yo.

En octubre de ese año clave, empecé en un trabajo, del cual poquísimo sabía, pero mucho me gustaba. No quería meter las patas hasta el plato de "home" así que en primera base, permanecía callado y absorbiendo información como esponja sobre leche derramada en la mañana justo en el momento en que tenías que irte para no llegar tarde al trabajo. Fui una esponja en estado de "rush" pues debía aprender TODO lo más posible, en poco tiempo. Fue ahí, que para sobrevivir, dejé que el ejemplo de otro me guiara, me diera inspiración y apoyo para lograr mi cometido.

En el arte, muchos hacemos lo mismo. Tomamos una persona y la ponemos en un pedestal para emular (vean que no digo copiar) y sobrepasar. Estos mentores, casi nunca se enteran de que alguien los usó de maestro, pero es enorme el agradecimiento que le debemos. Fueron ellos los que nos aconsejaron a desarrollarnos de la manera que somos hoy. El talento, además de haberlo desarrollado nosotros, se lo debemos a ellos por su constante "coaching".

Interesante es que esos estudiantes que escogieron sus maestros, también serán mentores de alguien, que de la misma manera los observa, emula y sobrepasa. Otra razón más para ser responsable y hacer las cosas bien.

¿Quiénes de ustedes han tenido un mentor? ¿Cómo les ayudó en su trayectoria? ¿Siguen teniendo uno(s)? Comenten. Queremos saber.


Rick Lipsett es fundador y artista de UNDOdigital;
colectivo/comunidad de Artistas Digitales
Puertorriqueños. Fanático de blogs, redes sociales
Del Eses. Encuéntralo en Twitter como: @ricklipsett.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates