17 mayo 2011

A favor de la sensibilidad

Foto de Kerrilee Barrett's en Flickr.


Mi Tío Pedro, solía recordarme que si quería ser artista, también debía ser sensible. Yo lo miraba con cara de teléfono ocupado y respondía con un mero: " 'tabién, Tío". El sabía algo que aún no aprendía.

Según ha pasado el tiempo, noto que no sólo los artistas deben ser sensibles, sino que todos deberíamos poseer tan noble cualidad. Sólo piensa, ¿cómo sería este mundo, que tanto criticamos, si todos tuviésemos un poquito más de sensibilidad? Me gustaría hacer la prueba.


Por si ya te estás preocupando, no estoy hablando de irme a una esquina a llorar por lo sensible que soy. Hablo de poder ver el mundo y sentirme parte de el. Que lo que ocurre en Japón me afecta de alguna manera a mí. Que lo que hago afecta a los demás.

Es ver cómo nuestros líderes nos meten por ojo, boca y naríz proyectos que "beneficiarían" al país, pero al examinar de cerca sé que así no será y levanto bandera, pues no estoy de acuerdo. Es experimentar el dolor de una familia ante la pérdida de una recién nacida y la batalla por su hermanito gemelo y no seguir como si nada. Ver a un deambulante que tiene frío y hambre a fuera de un Walgreens y lamentarme pues es poco lo que puedo ofrecerle.

Realmente no sé si es por ser artista, que vemos el mundo de otra manera. No sé si mi condición me abre un poco más el alma y siento más lo que otros pasan por desapercibido. No sé si es que muchos se ponen vendas para vivir en su fantasía de planeta y no ver lo mucho que hay que trabajar para sacarlo adelante. Sólo sé, que de la manera que mejor conozco, ayudaré.

Eso es sensibilidad. La misma, de la que hablaba mi Tío y que me tomó mucho en desarrollar.

Que quede claro; no soy el más sensible. Estoy seguro de eso. Pero desde mis desventajas y limitaciones levantaré bandera y pronunciaré mi incomodo. Pues creo en un cambio que va mucho más allá de algo político o económico, y llegará si lo pido con fé. Lo hago en el arte que creo, y en los escritos, que como este, muestran mi pensar. Y cuando aparece una situación, a la cual no puedo ignorar, doy la mano con todas mis intenciones. De hecho, aún buscamos ayudar al pequeño Yamil, así que puedes visitar la galería virtual y al menos coleccionar una pieza de arte de pequeño formato. Esos $30 ayudarán a dar vida a una criaturita que nos ha tocado la sensibilidad.

¿Crees que la sensibilidad es la clave al cambio que todos deseamos y merecemos? ¿Crees que como vamos no está mal? ¿Cómo cambiarías? ¿Cómo ves tu alrededor? Dinos en los comentarios. Sé que no soy el único que piensa así.


Rick Lipsett es fundador y artista de UNDOdigital; colectivo/comunidad
de Artistas Digitales Puertorriqueños. Fanático de blogs, redes sociales
y Del Eses. Encuéntralo en Twitter como: @ricklipsett.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates