10 mayo 2011

No lo tomes literal

Pincel Lipsett


En circumstancias regulares, aborrezco que me digan esa frase. Sin embargo, en las calles por las que pasea el arte, es una frase, que junto al ojo clínico debe ser requisito para apreciar bien el arte.

Aunque hay artistas que presentan trabajos que son absolutamente literales (que en mi opinión son la exepción a la regla), hay otros que usan símbolos en sus piezas para comunicar múltiples mensajes en un sólo cuadro / ilustración / mural / escultura / etc...
Si ves frente a ti una pieza que te habla, debes internalizar lo que te dice y ponerlo a un lado por un momento, pues, puede que encuentres otros mensajes adicionales que cancelen el primero o le den mas fuerza.



Hace algunas semanas, una dama que vió el artículo que publicó el Nuevo Día sobre nuestra iniciativa para ayudar a Yamil Colón Mercado. Nos visitó con una clara indignación por una pieza que estaba siendo vendida para ayudar.


Para completar el marco, se trataba de "El Fin de los Problemas" pintura que realicé yo el pasado octubre, en Art Nights en La Respuesta.

Me entristeció grandemente que se enfocara en mi pieza y dejara de ver el esfuerzo que estamos llevando a cabo, o aunque voicoteara mi pieza, quizas otra le agradaría. Pero me estoy desviando del tema.

Piezas como las que usualmente trabajo, vienen cargadas de simbolismos. Utilizando íconos populares, clichès y prejuicios, logro exponer un tema. Esto ayuda a que se diga mucho sin haber pronunciado una sílaba.

Por eso, aunque la obra presente una carga de dinamita la cual espera que alguien la detone, no significa que deseo que alguien le prive la vida a los que laboran en el capitolio.

Son múltiples los mensajes que existen ahí. De seguro muchos verán eso. Pero ahí entraron los prejuicios y pensares individuales del observador. Yo simplemente decía que debemos acabar con la politiquería para poder seguir adelante.

Otros me han dicho que pensaron que lo que decía era:
• Debemos empezar desde cero, así que terminemos con lo que existe
• Debemos derrumbar las estructuras (ideologías) que no funcionan y crear nuevas.

Otros me preguntaban: ¿Por qué no presentaste personas en los alrededores? Policías. políticos, turistas, caminantes...? ¿Dónde están las limosinas? En fin, todo el que veía la pieza, me daba su opinión y veía algo diferente.

Como conclusión; es todo cuestión de interpretación. Pero no se puede tomar represalias contra un artista que expone su opinión, pues fuera de estar ejerciendo su libertad de expresión, también busca mover al que aprecia su trabajo. Aunque en esta última premisa, logré mover a la dama, sólo que la perdí tan pronto como capturé su atención.

De paso, si quieres ayudar en una buena causa, aún puedes darle la mano al recién nacido, Yamil Colón Mercado, sóló oprime [AQUI].

Y tu que nos lees, ¿Consideras que el arte debe ser literal? Debemos publicar una explicación de lo que mostramos junto a la pieza? ¿Qué crees de todo esto?

Foto del artículo cortesía de Rachid Molinari.

Rick Lipsett es fundador y artista de UNDOdigital;
colectivo/comunidad de Artistas Digitales
Puertorriqueños. Fanático de blogs, redes sociales
Del Eses. Encuéntralo en Twitter como: @ricklipsett.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates