07 junio 2011

Yo Cultivo el Pensamiento Creativo

Regularmente llevo a mis hijos a ver exposiciones de arte. Si eres fiel lector de nosotros, de seguro sabes esto. Pero, ¿por qué lo hago? En vez de irme solo me los llevo conmigo para enseñarles a pensar.

Ya hemos hablado de como el arte ayuda a sanar, pero también éste carga con otras cualidades. Pensar correctamente requiere de un poco de creatividad (si no mucha) y que mejor manera de desarrollar esa virtud, que apreciando arte. En una galería llena de trabajos de diversos artistas, le pregunto a mi hija qué ve en las piezas. Esto crea una reacción en ella a imaginarse lo que cada artista quiso decir. Usualmente lo que me contesta es algo que le hace sentido a ella y a su edad. Pero es un ejercicio que creo muy necesario en su desarrollo. Mi hijo, por la edad que tiene, aún no tendrá la misma reacción, pero de igual manera, le pregunto. Usualmente me contesta también lo que conoce de acuerdo a su marco de referencia. Cosas que ve que nosotros los "adultos desarrollados" no vemos. 
De repente el Sr. Sapo, aviones, vacas, gatos y su mamá aparecen en una pieza. Es como mirar a las nubes y ver imágenes.


Ese despertar a la creatividad en sus cerebros es algo que como padre me interesa desarrollar en mis hijos. Igual que prefiero regalarles libretas con páginas en blanco para que dibujen lo que quieran, en vez de libros de pintar donde ya la imagen está creada. Esto fue una terapia que hicieron conmigo y algo que amo en mi vida. Por eso quiero regalarles a ellos, igual que a todo el que lee esta bitácora, la apreciación al arte.


Pensar, analizar y apreciar arte es algo que todos deberíamos hacer. Nos obliga a ver el mundo de otra manera. Nos permite imaginarnos nuestro alrededor utópico. Inspira metas para alcanzar. En fin, el arte es un regalo que convierte a cualquiera en un profundo pensador creativo.


Tú que nos lees, ¿Qué piensas del arte como herramienta que fomenta un mejor pensar?

Rick Lipsett es fundador y artista de UNDOdigital; colectivo/comunidad
de Artistas Digitales Puertorriqueños. Fanático de blogs, redes sociales
Del Eses. Encuéntralo en Twitter como: @ricklipsett.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates