02 agosto 2011

Illustrator vs. Freehand

Ok. Si me conoces, sabes quién será el ganador de esta batalla aún sin haber leído este artículo. Sin embargo, creo que es un escrito que debí haber hecho hace años, y me explico: El Arte Digital / Diseño Gráfico de hoy se trabaja con unas herramientas comunes para la mayoría de los Artistas Digitales/Gráficos. También existen programas de segundo orden que quizás en un futuro ganen sobre los que hoy usamos (como Pixelmator). Y en otro listado, están los programas que se han quedado en el pasado y que otros mucho más poderosos y completos los han reemplazado (como Corel Draw y Freehand).

Freehand tuvo su tiempo. En su cumbre, era el programa preferido para manejar gráficas en vectores. Pero hoy día, el rey es Illustrator. Este segundo es un programa mucho más completo y fácil de manejar (al menos una vez lo aprendes). Se convierte como en un "second nature" con su interfaz amigable.
Me dí a la tarea de destacar algunas cosas que me incomodan a diario cuando tengo que usar Freehand. Verán, aunque no apoyo esa herramienta de trabajo y me gustaría que todas las copias del programa sufrieran de combustión instantánea ahora mismo, tengo que usarla diariamente. Entonces, me veo obligado a tratar de asemejar las gráficas de Illustrator usando las herramientas limitadas de Freehand. Una tarea complicada y tediosa, pero es mi manera de mantener un nivel constante de diseño en lo que trabajo en ambas plataformas y a cualquier hora del día. Quizás este artículo llegue a las manos correctas, y no tenga que usar el detestado programa del infierno más. Soñar es permitido aún, ¿no?. Pero por ahora, me dedico a señalar algunas de sus fallas. Trataré de no infartar mientras escribo.

Drop Shadows





Esta herramienta comunmente utilizada para "levantar" una gráfica del fondo, darle realismo al arte, o simplemente destacar de lo demás, existe en Illustrator y funciona muy similar a su programa hermano: Adobe Photoshop. Simplemente se asigna el color que tendrá el efecto, el modo de transparencia ("multiply" en este caso) y la distancia en X y Y que tendrá de separación del logo.



Freehand no posee una herramienta de drop shadow. Se puede asemejar el efecto usando el Blend Tool o como hice aquí para motivos de este artículo, usando los strokes. Esencialmente, lo que hice fue duplicar el logo de UNDOdigital varias tres veces y ponerlos detrás de la gráfica principal. Moví su apariencia un poco hacia abajo y a la derecha y a cada figura le asigné una obscuridad diferente. El primer elemento en negro 100%, el segundo en gris 90% y el tercero en gris 80%. Esto son puntos y figuras adicionales que hacen de el documento uno más pesado. Especialmente si haces lo mismo en varias áreas del documento. Un proceso mucho más complicado de lo que debe ser.

Pen Tool




Una de las herramientas que más se usan al momento de ilustrar, es el Pen Tool. Esta plumilla que traza curvas Bèzier tiene una precisión inmensa al momento de crear objetos. Illustrator te da control absoluto sobre sus puntos. Al crear una figura, puedes modificar la curva de cada punto. Incluso hasta cuando unes todos los puntos, como en la imagen mostrada arriba.



Freehand no da el fácil manejo de estos puntos. La herramienta puede convertirse en un dolor de cabeza. Especialmente cuando finalizas una figura y necesitas modificar la curva del último punto sin alterar la primera curva que creaste. Esto no es posible hacerlo a menos que crees un punto adicional anterior y otro que se una con el primero que trazaste. Otra opción es finalizar la figura, sin modificar la última curva y luego de finalizada la figura, ir y modificar la curva. Le doy F.


Swatches


Qué bueno es poder abrir un documento nuevo y ya tener los colores estándard para comenzar a trabajar. Algo que parece lógico tener, ¿No? Esto te permite seleccionar alguna gráfica y fácilmente cambiarle los colores con solo tocar el color deseado.



En Freehand parece que eso no es lógico, y en vez de una paleta de colores básicos para comenzar, te proveen una paleta vacía que sólo tiene blanco, negro y "regristation". Si quieres tener colores ahí, debes crearlos tú mismo usando el color mixer y arrastrarlos a esta paleta, para tenerlos disponibles para "clickear" sobre ellos. De hecho, no es tan sencillo como seleccionar una gráfica y oprimir el color para pintarlo. Debes oprimir la gráfica, ir a la paleta de colores, oprimir el ícono del "fill" o "stroke" según quieras colorear y luego seleccionar el color. Demasiados pasos, para mi gusto.

Transparencias



Una de las técnicas más utilizadas, luego del Drop Shadow, son las transparencias. Estas nos permiten hacerle "highlights" as elementos, crearles sombras costomizadas, o simplemente enriquecer el diseño. En Illustrator, las transparencias funcionan igual de fácil que en Photoshop. Con los mismos módulos de mezcla que su programa hermano: multiply, screen, overlay y demás hacen de esta herramienta, una muy utilizada.



En Freehand, las transparencias no existen. Okay, déjame revisar ese comentario: existen pero no funcionan. Acá les llaman "Lens" y aunque en pantalla parece que funciona, al imprimir todo desaparece. Por eso, busco manera de trabajar alrededor de esto y lo que hago es: copiar el elemento que debe tener transparencia y pegarlo dentro de los vectores que debe afectar. Una vez ahí, le cambio un poco el color para dar la ilusión de transparencia. Una táctica muy complicada, pero necesaria si necesitas la transparencia.

Gotero / "Eyedropper"


En illustrator, cuando quieres que un objeto tenga las mismas cualidades que otro, buscas el gotero, y dejando seleccionado el objeto que quieres cambiar, vas donde el elemento que ya tiene las cualidades y oprimes sobre el. Esto copia las cualidades y se las transmite al objeto nuevo. Fácil.



En Freehand, ese proceso que acabo de explicar no hace nada. El gotero acá sólo copia colores y tienes que oprimir sobre el que quieres copiar, arrastrar hasta el elemento nuevo y soltar el botón del mouse sobre este. Es la única manera en que funciona el gotero. Otra F.

Photo Links

Ser un Photo link, me indica a mí, que luego de modificar la foto o elemento que está "linkeado" fuera del programa, éste se auto-reemplazará en Illustrator para ver los cambios mientras sigo trabajando.



Además, espero que al colocar una imagen en mi documento, ésta se vea lo más real posible a como será reproducida al final. Illustrator cumple con esto.


En Freehandesto no es así, y el "update" al link tienes que hacerlo tú, volviendo a subir el elemento al documento en cuestión. O cerrando el documento y volviéndolo a abrir (como hago yo). La apariencia del link no es la real, ya que Freehand modifica la misma y te muestra un faxsimil que no siempre es razonable.

Gradientes


Al crear una degradez, en Illustrator, busco la herramienta de la degradez (G) y aprentando el botón del mouse, corro el cursor de un lado a otro del objeto para aplicar la degradez en el ángulo que deseo. Fácil.



En Freehand, pensaron que es mucho más divertido crear un gradiente y luego controlar su funcionalidad usando códigos matemáticos y porcentajes. Muy complicado.

UNDO's


Si hay algo, que me gusta tener son los UNDO. Siendo un fiel UNDOer, gusto de poder revertir el diseño trabajado y buscar rutas mejores a la hora de diseñar. A veces 100 UNDO's no son suficientes, y es esa cantidad el máximo que Freehand provee.
Cantidad de Herramientas
Si contamos la cantidad de herramientas y cosas que podemos usar para modificar los diseños que trabajamos, Illustrator se va a la delantera de Freehand, y por mucho. Sólo basta visitar el menú de "Window" en ambos programas para ver la diferencia.

Extras

Herramientas en Illustrator

Una sorpresa agradable, para el que no lo sepa, es que Illustrator viene cargado con opciones de colores, brochas, estilos y hasta "clip arts".

Extras en Illustrator


Basta ir a Window en el menú y buscar en la parte de abajo los "Libraries" que tiene para escoger los extras que queremos utilizar.

Herramientas en Freehand


¿Y en Freehand? No. Aquí no hay nada de eso. Aquí si quieres algo así, tienes que crearlo tú.

Texto en "link"


Digamos que estás diseñando un página de revista y luego de crear los bloques donde irá el texto, pones el mismo a fluirr por todo el arte, usando las columnas. Al finalizar el arte, quieres hacerle un PDF a la imprenta y conviertes todo el texto a Path. Súper. Pues en Freehand, no puedes hacer eso. Simplemente no te permite convertir a línea ningún texto que fluya de columna en columna. Y ¿qué se supone que uno haga? ¿Volver a formatear el texto? Otra F para Freehand.
Como pueden ver, son muchas las cosas que Illustrator permite hacer, que Freehand no posee. Son herramientas y habilidades que hacen la experiencia del diseño una más fluída y natural. Es por estas mencionadas aquí, y muchas otras cualidades que prefiero Illustrator y aborrezco Freehand.
Por supuesto no sería justo de mi parte, cerrar este artículo sin mencionar dos o tres cositas que tiene el aborrecido programa, que Adobe debería incorporar en Illustrator ya.

Freehand gana en:

  1. Tiempo de "save": a veces Illustrator se tarda una eternidad en salvar un documento, mientras que Freehand lo hace instantaneamente.
  2. Collect for output: Illustrator se queda lejos al momento de recopliar todo los elementos que un diseño contiene. En Freehand, solo basta oprimir la opción de "Collect For Output" para que el programa te busque las fotos, tipografías y cualquier otro elemento usado en el arte, y guardártelos juntos en el lugar que quieras. Muy conveniente.
  3. Paste Inside: Aunque a veces se me hace dificil usarlos, me gusta que una vez metes algo dentro de una mascarilla, no puedas accesarlo desde fuera de la misma. Freehand no te permite accesar el elemento si oprimes fuera de la mascarilla donde está. En Illustrator, puedes accesar el elemento desde afuera, y hace casi imposible poder seleccionar lo que está detrás, sin tener que darle "lock" o "hide" a la mascarilla y su contenido. @Dgraphix me regañó al mencionarle esto, pues ya en la versión CS5 de Illustrator, esto lo arreglaron con el "Draw Inside". Yo como tengo CS3, no lo tengo. Bu Ju.
      Manecillas / handles en Freehand
    1. Manecillas o "Handles" de los rectángulos: Me encanta poder modificar un rectángulo, convirtiendo sus esquinas en unas redondeadas. Poder decidir cuan redondeadas o cuadradas estarán, me fascina. En Freehand, puedes hacer esto usando unas manecillas que cada rectángulo posee. En Illustrator, cambiar la redondez de un objeto, significa volver a crearlo. Si quisieras que una de sus esquinas permanezca siendo cuadrada, tendrías que crearle un cuadrado encima, alinear las esquinas y juntar usando los "Pathfinders". Freehand se come a Illustrator en este "feature" Sin crear nada adicional, puedes seleccionar la esquina que quieres cuadrada, o que la redondez la haga hacia adentro de la figura. Triunfo.
Adobe lleva varios años siendo el dueño de ambos programas de diseño. Poco a poco, Freehand lo han dejado al descubierto, sin "support" ni "updates". Es una crónica de una muerte anunciada. Sin embargo, aún no ha integrado funcionalidades de ambos programas que harían de Illustrator un programa más completo. Aún así, Illustrator es mi herramienta de preferencia, y de la Industria del diseño. Utilizar otro programa es negarse a evolucionar con la rotación del Planeta, y quedarse parado en una loseta del gran salón del Pasado.

Tu que lees esta descarga mía, ¿Utilizas alguno de estos programas" ¿Tienes algo que añadir? ¡Coméntanos en el area de los comentarios!





Rick Lipsett es fundador y artista de UNDOdigital; colectivo/comunidad
de Artistas Digitales Puertorriqueños. Fanático de blogs, redes sociales
Del Eses. Encuéntralo en Twitter como: @ricklipsett.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates