23 agosto 2011

La práctica hace la perfección

Practice
"Practice" por simply_kumquat en Flikr.


La primera vez que me senté a escribir, fue en la universidad. Recuerdo que me puse en los zapatos de un bibliotecario odioso que todos evitábamos. Cada vez que visitaba la biblioteca, lo observaba y hasta cierto punto, sentía lástima por aquel señor.

Cuando la oportunidad llegó (en forma de asignación de la clase de redacción), imaginé las razones que hacían de aquel señor, uno infeliz y escribí sobre eso. En todo el escrito, nadie habló. Toda la historia, sucedía en la mente del bibliotecario, veíamos el mundo desde su perspectiva. Sus pensamientos nos daban claves para descifrar su entorno.

Adoré aquel proyecto. Le di mucho cariño, y luego de varias revisiones y papeles convertidos en bolas de baloncestopara tirar al canasto del zafacón, había logrado escribir algo que me daba orgullo.

La profesora repartió nota, y fui el único en recibir un 100. Al final de la clase, se me acercó la profesora y me habló directamente por primera vez: "Te felicito por el excelente escrito que entregaste" me dijo. Yo no cabía en mis calzones.

Práctica y Pasión

De niño, dibujabaa todas horas. No era feliz sin un papel cerca para poder desahogar mi creatividad. De adolescente, pasé horas largas dibujándole historias a mis amigos, los super héroes que yo dibujaba. No sé cuantos cómics salieron de aquella mesa del comedor, pero algo es seguro: me sentía orgulloso con cada uno que hacía. Aunque aún me da vergüenza mostrar esos comics, sé que era lo mejor que podía hacer en aquella etapa de mi vida.

Sobrepasar el temor

Igual a cuando comencé a trabajar en publicidad, mis primeros artículos aquí en UNDOdigital fueron eswcritos con mucho miedo. Muchas interrogantes pasaban por mi mente: ¿Qué estoy haciendo? ¿Me leerá alguien? ¿Le importará lo que digho a alguien? Luego decidí hacer lo mismo que cuando creo arte: "Crear para mí".  Ahora leo esos primeros artículos del 2008, y noto como he mejorado con el tiempo.

Mi amigo Raúl Colón me ha comentado lo mucho que le gusta mi estilo de escribir. Aunque me da vergüenza cuando lo menciona, me lleno de orgullo saber que he mejorado. EKC-Four, una vez me dijo: "Creo que en vez de artista, serías un mejor escritor" Asumo que, lo que decía mi Papá era muy cierto: "La práctrica hace la perfección".

10% de talento y 90% de práctica

Mientras compartía con unos amigos mis tirillas de DaddyKnows, uno de ellos me dijo: "Cuando sea grande, quiero dibujar como tú". A lo que le respondí: "Si quieres dibujar así o mejor, lo único que debes hacer es practicar". Al ver su cara de incrédulo, añadí:


"Todo lo que hacemos bien en la vida, cuenta con un 10% de talento y un 90% de práctica. Cuando desarrollas ese 90%, habrás obtrenido el restante 10% y lo tendrás de regalo".

Creo que cada uno nace con talentos. Sin embargo, también se pueden desarrollar. Por eso tenemos escuelas y universidades; para aprender. El talento puede que nos ayude a lograr objetivos más intuitivamente, pero ese instinto se puede aprender en la práctica. Piénsalo.

Métele to' el queso
Si hay algo que te apasiona, pero no sabes como hacer, practícalo. Una y otra vez hasta que estés contento con el producto. Si le introduces tu pasión a la práctica, te aseguro que lograrás cualquier objetivo. ¿No crees?





Rick Lipsett es fundador y artista de UNDOdigital; colectivo/comunidad
de Artistas Digitales Puertorriqueños. Fanático de blogs, redes sociales
Del Eses. Encuéntralo en Twitter como: @ricklipsett.


Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates