08 septiembre 2011

El Chip Integrado


Mi hija enseñándome como es que se hace de verdad



Anoche llegué tarde a mi casa. Más de lo acostumbrado. Era la hora de dormir de mis hijos, pero mi hija no quería dormir sin antes mostrarme algo que hizo en su escuela. Siempre me agrada ver lo que está aprendiendo. Me gusta formar parte de su aprendizaje y le pregunto todo. Accedí y mi quijada alcanzó mis babas en el suelo. Di dos pasos para atrás y luego de componerme, observé nuevamente lo que me mostraba en un humilde papel.

Un prontuario honesto
Anoche, mi hija me mostró su primera ilustración digital. El prontuario de su Kindergarden mencionaba artes gráficas, pero incrédulamente, lo pasé por alto. Mi hija me enorgulleció al enseñarme a mirar su aprendizaje con ojos nuevos. Después de todo, esto no es el año 1985, donde a mis cinco años de edad, no me ponían ni cerca de una computadora. Eran muy caras como para tener un laboratorio de ellas en mi kinder. No fue como hasta segundo grado que me senté frente a una, y no hasta en sexto-séptimo que me permitieron dibujar en una usando unos programas parecidos a MS Paint, el Photoshop de mi niñez.

Ver para creer
Vivimos en otros tiempos. Ya me cansa que la gente lo diga. Lo he escuchado tanto que ni caso le hago, pero es verdad. Los niños de hoy día vienen con el Chip Integrado, como diría mi queridísimo hermano EKC-Four. Luego de ver aquella ilustración digital, no tuve alternativa que encender mi vieja amiga, la MAC del 2004 y permitirle a mi hija "jugar" con Photoshop. Me sorprendí lo fácil que se le hizo averiguar lo que cada herramienta hacía y al final del ejercicio me enorgulleció aún más con su primer arte digital hecho en mi computadora.

Primer Arte Digital de mi hija en mi computadora
Explotando su curiosidad
Esta experiencia es otra prueba de que debemos guiar a nuestros hijos por los caminos que les llaman la atención (positivos, por supuesto). En el caso de mi hija, tiene una afinidad con las artes, parecida (o peor) a la de su padre. Todo lo que sea arte le interesa. Pienso aprovecharme de esto y encaminarla para que me sobrepase a mi por mucho y explote su talento con toda la práctica que le pueda dar. Para que  cuando sea grande, sea ella, la que se sorprenda de lo que crea, como me sorprendió a mi hoy.

Creo que es más que obvio que el orgullo que siento hoy, no lo puedo ocultar ni contener. Alguno de ustedes, ¿han pasado por una situación similar?





Rick Lipsett es fundador y artista de UNDOdigital; colectivo/comunidad
de Artistas Digitales Puertorriqueños. Fanático de blogs, redes sociales
Del Eses. Encuéntralo en Twitter como: @ricklipsett.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates