13 septiembre 2011

Soy un Creativo


Tela, plástico, algunos alambres y su voz fue lo único que Jim Henson necesitó para crear vida.


Laborando en la publicidad, en muchas ocasiones me han introducido a alguna persona como: "conoce al Creativo". Cuando comencé en la industria, me parecía gracioso que se refirieran a alguien por semejante adjetivo. Después de todo, cualquiera puede ser creativo. En verdad, todos somos creativos.

¿Creatividad = Maña?
Algunos desarrollan su creatividad para lograr quitarle a los demás, de manera espectacular, todo el dinero que pasa por frente a ellos. Otros se las ingenian para lograr resolver un problema de plomería en una casa vieja donde la circulación de la misma ya necesita ayuda de un cirujano. En fin, la creatividad la portamos todos. Es la pistola, que sin sacar de la baqueta, disparamos para inventarnos algo o zafarnos de algo. Puede ser una mentira o una declaración. Un diseño de una página de internet o un diseño maquiavélico de como debe correr una oficina.

Orgasmo creativo
Lo importante aquí es que todos tenemos la capacidad de crear. No sólo Dios, posee la habilidad. Nuestras mentes son lo suficientemente poderosas como para proyectarnos lo que eyacula nuestra imaginación y depende de nuestras habilidades para transferir ese orgasmo mental a la realidad. Estoy poético hoy.

El cuento de la gallina y el huevo creativo
La creatividad es nutrida cuando somos niños, pero de adultos, es que se pone dificil la cosa, pues lo que uno crea, a otros les provoca destruir y la destrucción, provoca a otros a crear. Se convierte en un evento muy personal donde nuestros sentimientos y emociones dictan lo que la imaginación y la habilidad crea. Suena muy complicado, pero no lo es. Mientras leías esas últimas palabras, de seguro te imaginabas algún visual que te explicaba mejor lo que te decía. Justo ahora, quizás imaginas mi carota frente a tí hablándote lo que estás leyendo. Sería interesante saber el tono de voz que tu cerebro está poniendo a mi "voz" ahora mismo, pero me estoy desviando del tema.

La creatividad es de todos y todos la ejercemos. No se limita a las artes ni al artista. Tampoco es necesariamente una cualidad exclusiva de los humanos. Si no me crees, trata de atrapar a algún gato que no quiere ser atrapado. Fuera de correr, verás como salta espontáneamente y evade tus avances. Utiliza su creatividad para escaparse. Igual que un humano en una prisión.

Ahora, antes de tener que tirar los salvavidas para que no te ahogues con este babazo, ¿Cómo utilizas la creatividad, en tu cotidianidad?






Rick Lipsett es fundador y artista de UNDOdigital; colectivo/comunidad
de Artistas Digitales Puertorriqueños. Fanático de blogs, redes sociales
Del Eses. Encuéntralo en Twitter como: @ricklipsett.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates