22 noviembre 2011

El Mundo Paralelo de Ericka Lugo



Hace algún tiempo atrás, mientras veía el trabajo de otros artistas, me tropecé que el increíble talento de Ericka Lugo. Esta talentosísima puertorriqueña crea unas imágenes que logran captar toda mi atención y transportarme a un mundo paralelo al nuestro. Tuve la oportunidad de dialogar con ella y aquí lo que salió.


Rick: Ericka, viendo tu trabajo, noto que tienes una variedad de sentimientos e influencias conglomerados en tu estilo. ¿Cómo te defines cuando piensas en tu trabajo? ¿Cómo te definen usualmente, los demás?
 Ericka: Pues realmente no he pensado mucho en eso, sólo dibujo lo que se me viene a la mente o alguna idea que creo interesante. Siempre hay alguna influencia externa en cuanto a técnica, supongo.  Estoy muy al tanto de lo que está pasando en el mundo ilustrativo en estos días y algo de eso siempre inspira y se "cuela" en mi trabajo. Cómo lo definen los demás, no sé con exactitud. Muchos han comparado mi trabajo con el de Gustav Klimt, algunas veces con el de Lois Van Baarle, o hasta James Jean ( algo que no puede estar más fuera de la realidad!) pero en general me felicitan mucho por el estilo, y definen las piezas como lindas, coloridas y llenas de narrativa. 

Rick: Tu trabajo digital, ¿sobrepasa al plástico? ¿Qué herramienta digitales utilizas por lo regular? ¿Trabajas en vectores o prefieres pixeles?

Ericka: Sí, por mucho. La mayoría de mis piezas son digitales, aunque casi siempre las líneas son tradicionales, escaneadas y luego coloreadas en la computadora. Mis herraminetas digitales principales son Open Canvas, Photoshop y una Wacom Intuos 3. Siempre trabajo en pixeles, todavía no le "he cogido muy bien el piso" a los vectores, además de que me gusta que, aunque mi trabajo sea digital, tenga un "feeling" tradicional y los vectores (depende de como se usen, claro) refinan demasiado las imágenes, las hacen muy limpias. Pero definitivamente está en mi lista aprender cómo usarlos, para un ilustrador es muy conveniente saber hacer de todo.


Rick: ¿A qué te dedicas para ganarte la vida? ¿Tiene que ver con el arte? ¿Haces mucho trabajo comisionado? ¿Cómo funcionas para pagar la renta?¿Se te hace fácil conseguir cocolías (freelance work)?

Ericka: Ahora mismo trabajo como contratista independiente o "freelancer". Mi último trabajo fue en el Museo de Arte de Ponce ofreciendo talleres de arte a niños, jóvenes y residentes de escuelas y viviendas públicas, todo como parte de una propuesta federal. Cuando no hago nada de eso, trabajo en comisiones, por el momento para clientes privados, mientras expando mi portafolio para entonces buscar clientes en diferentes publicaciones y editoriales. Algo que, si Dios permite, está próximo a pasar.


Rick: Al visitar tu página en Deviantart, vi un artículo que escribiste que me llamó muchísimo la atención. Hablaba sobre el problema que todo artista padece, donde muchas personas esperan que les trabajes de gratis. ¿Podrías elaborar un poco sobre eso?

Ericka: Es algo que me ha tocado a mí y a casi todos los atistas que conozco. El cuento de nunca acabar. Muchas personas que no conocen lo que hacemos creen que sólo porque lo disfrutamos no nos molesta hacer las cosas de gratis. La verdad es que, lo haríamos, pero no sería justo. Todos pasamos años estudiando y perfeccionando nuestras destrezas, igual que un médico o un abogado y por lo tanto merecemos remuneración tal cual ellos. Estas no son cosas con las que nacemos; hay mucho trabajo, horas y esfuerzo envueltos. Como dijo el autor de ese artículo: "Cuando usted le paga a un artista por su trabajo, los precios no sólo denotan el costo de su tiempo, los materiales o el esfuerzo dedicado a su proyecto. Por lo que usted esta pagando es por el costo de la experiencia. Una vida dedicada a perfecccionar un arte y una habilidad. Paga por todos los errores que no cometeremos por usted porque ya los hemos cometido por nosotros mismos. Paga por la mente que ha estado entrenando para lidear con problemas específicos, generar excelentes ideas y conceptos originales.". Nada más con el testigo.


Rick: Sé que también haces ilustraciones de diseño de moda. Lo que no entiendo es ¿Cómo es que no te dedicas a ello? Son muy buenas esas ilustraciones. ¿Te han ofrecido trabajo de diseño de moda? ¿Cómo comenzaste a hacer estas ilustraciones?

Ericka: Muchas gracias! Pues la verdad es que no me dedico a ello porque no son mis diseños. Son conjuntos que veo en revistas o en la internet y que reinterpreto en mi estilo. Podría, claro está, hacer una ilustración para alguna revista de moda, pero no creo ser muy buena diseñando piezas originales. Esas ilustraciones nacieron del deseo de tener algo que dibujar todos los días, algo sencillo que no requiriera mucho pensamiento. La moda en sí no me interesa mucho pero me encantan las ilustraciones basadas en ella; la idea de poder jugar con estilos y patrones se me hizo muy tentadora y emocionante...eso y también ver el blog del ilustrador niuyorkino Dadu Shin en tumblr, me inspiró muchísimo así que, decidí aventurarme y hasta el momento lo he disfrutado grandemente. 

Boceto digital, que a mis ojos, terminó siendo una pieza final.

Rick: ¿Practicas mucho tu talento? O ¿trabajas lo que quieres pensando en que será una pieza final?¿Cuántas libretas de boceros gastas al año? Tus bocetos son elaborados o más "doodling" que otra cosa? ¿Cuán a menudo creas arte?

Ericka: Trato de practicar todos los días, casi siempre en buscas de producir una pieza final pero siempre hago bocetos y estudios sólo por mera práctica. En general gasto alrededor de dos libretas de bocetos anualmente, aunque últimamente he optado por hacer bocetos en papeles de computadora. A veces las libretas me hacen pensar que tienen que verse lindas y ser una obra de arte en sí mismas y no dejan que fluya el arte.  Es algo mental, pero es lo que me pasa, jaja. En esos papeles sueltos es que hago la mayoría del "doodling" y en la libreta hago los bocetos más refinados, ya teniendo una idea más concreta en la mente. Hago arte todos los días, es una búsqueda constante, parte de quién soy.


Rick: Vi que también has hecho esculturas...¿Qué destrezas del arte adoras practicar y cuáles detestas? ¿Cuál no practicas tanto como quisieras y por qué?

Ericka: Me encanta la escultura; como diría mi ilustrador favorito Patricio Betteo: "Esculpir es dibujar en 3D.". Es algo super natural para mí ya que me considero dibujante antes que colorista o pintora.  Si hubiese más trabajo en ese campo me dedicaría más a ello y con mucho gusto. Dibujar con tinta o carboncillo es otra cosa que me encanta. Destreza que deteste...pues no creo que deteste nada. Sí encuentro ciertas cosas difíciles de hacer o hasta tediosas, como pintar con acrílico. Me gustaría dominar mas el óleo y la acuarela; he tenido mis prácticas, las cuales no han sido del todo infructosas pero definitivamente necesito familiarizarme más con esos medios. Eventualmente quisiera que todo mi trabajo fuera tradicional.


Rick: ¿Has expuesto tu trabajo en exposicions locales/internacionales? ¿Expones sola o como colectivo? 

Ericka: La respuesta, de hecho, es no.  No se me ha presentado la oportunidad.

Rick: ¡Que, qué?! ¿Qué estás esperando para mostrarle tu trabajo a galerías y museos? 

Ericka: Por lo que he visto aquí en Puerto Rico, las galerías no se interesan mucho por el trabajo ilustrativo y mucho menos si no tienes piezas originales con las que puedan lucrarse (lo cual es razonable; es un negocio después de todo) pero me encantaría exponer algún día. Colaboro de vez en cuando con varios ilustradores fuera de la isla. Comparto un blog con Jean Magalhaes, ilustrador brasileño, y participo en otro llamado "Week Me Up", junto con un grupo de ilustradores argentinos, creando una imagen semanal basada en un tema; algo muy divertido y bueno para ejercitar detrezas.



Rick: Bueno, eso es un tipo de exposición, pero te mereces una en un lugar de cuatro paredes. Quizás esta debió haber sido de las primeras preguntas, pero no importa.¿Estudiaste arte formalmente o eres autodidacta? ¿Quién descubrió tu talento? ¿Has tenido mentores?¿Quieres mencionar alguno(s)? ¿Cuál ha sido tu mayor dificultad creciendo en el arte?

Ericka: Soy mayormente autodidácta. Cuando muy pequeña, tal vez a los seis o siete años, una maestra vio algo de talento en mí y se lo dejó saber a mi mamá. Ella entonces decidió matricularme en la Escuela de Bellas Artes en Ponce años más tarde, cuando tenía 11 años y seguí asistiendo hasta los 14. Ahí aprendí los fundamentos, pero entiendo que aprendí muchísimo más por mi cuenta. Nunca tuve mentores y creo que esa fue la más grande dificultad. Muchas veces me sentía perdida, haciendo las cosas a ciegas, sin criterio externo, lo cual considero es muy importante en los años de formación. A veces aún me siento así pero poco a poco he tomado más seguridad en mi trabajo. 



Rick: Finalmente, ¿Dónde te podemos conseguir? Sé que tienes varias páginas y blogs... ¿Dónde podemos empaparnos de tu increíble talento?

Ericka: Uy pues muchas gracias por lo de "increíble talento" todavía no me lo creo y ojalá y nunca lo haga.  Pues hay varios sitios y pueden encontrar enlaces a todos ellos en mi página oficial: http://www.erickalugo.com

Rick: Ericka, gracias por permitirme entrevistarte. Poder conocer tu arte ha sido un manjar. Me encanta tu estilo y me alegro de haberte encontrado. Continúa creando el increíble arte que haces, sólo te llevará a la cima.

¡Gracias mil por la oportunidad, Rick! Todo lo mejor para ti y tu blog. Es una gran cosa la que estás haciendo, pocos se interesan por difunidir el talento nato en la isla. 



¿Qué les pareció las impresionantes imágenes que Ericka crea? Pasen por su site, y déjenle sus comentarios. Nosotros por acá estaremos pendientes a su carrera, por que el éxito es lo único que le espera a su enorme talento.




Rick Lipsett es fundador y artista de UNDOdigital; colectivo/comunidad
de Artistas Digitales Puertorriqueños. Fanático de blogs, redes sociales
Del Eses. Encuéntralo en Twitter como: @ricklipsett.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates