10 noviembre 2011

Roberto Acevedo en la cima con #Calendart2012

Celebrando la Vida - 48" x 36" Cera sobre canvas • Pieza para Calendart 2012
Tuve la oportunidad de conocer a Roberto Acevedo en el 2009, cuando participaba del primer Calendart. Ese proyecto tan importante de recaudación de fondos para la Alianza para un Puerto Rico sin Drogas. En aquella ocasión, Roberto nos impresionó a todos con la representación que hizo de una lata y el abridor de la misma con un nivel de detalle y cariño que hizo de aquella obra, una de las más codiciadas de aquella subasta.

El año pasado, al entregar su segunda aportación, pude apreciar un estilo totalmente diferente al del primer año. Las manos arrugadas de unos viejitos que se entrelazaban entre sí, mostrano su calidez y amor del uno para el otro, conmovió los corazones de los presentes en la segunda Subasta Calendart.

Este año al ver su aportación, mi quijada tocó el piso y hubo que llamar al equipo de limpieza para que mapeara mis derrames de saliva sobre las lozetas. Roberto utilizó cera derretida para crear una imagen sobre el cánvas. El hombre es un Genio.

Vi la oportunidad de dialogar con el, y la aproveché. Aquí el resultado:


Rick: Roberto, cada vez que creas una pieza de arte; ¿buscas re-inventarte? ¿Cómo logras hacer algo único, diferente e interesante cada vez? ¿Repites un estilo más de una vez?

Roberto: Cada vez que hago un trabajo, me gusta que tenga una reacción en el espéctador y a mi personalmente me gusta hacer cosas diferentes para lograrlo.  También estoy en la búsqueda de un estilo que me caracterize por lo que también busco ver trabajos de otros artistas que me inspiren con técnicas diferentes, por eso siempre trabajo con estilos diferentes, me digo: "por aqui me voy a ir", pero siempre se me ocurre algo que me gusta más que el anterior.

Rick: ¿Cómo llegaste a la idea de derretir cera para crear la imagen "Celebrando la Vida"? ¿Cuántos canvas dañaste antes de lograrlo? ¿Cómo fue tu proceso?

Roberto: Para mi obra de este año usé la cera porque es en lo que estoy trabajando últimamente y me pareció perfecto, pues quería presentar algo diferente a lo trabajado en años anteriores. LLego a la cera como parte de una clase de pintura experimental en la que teníamos que crear trabajos de pintura sin  utilizar un canvas ni pinturas tradicionales como el acrílico y el óleo. Siempre tengo de todo un poco, pasteles, lápices, carbón, tinta y crayolas y fue con esta última que quise trabajar por la intensidad de sus colores, pero el reto estaba en como utilizarla de una manera diferente y se me ocurrio derretirla y ver que pasaba. Empecé aplicándola en bandejas de foam en las que empacan las carnes, en madera y sobre foam blando y también utilicé plástico. Temí que al estar caliente podiera afectar el soporte, pero por suerte no fue asi. La cera caliente perforo la superficie sobre el fondo de foam blando al aplicarla inmediatamente que derritió. Por eso decidí esperar un poco antes de aplicarla, con eso ya me evité la posibilidad de dañar los soportes. 

Rick: Siendo el tercer año en que participas de Calendart, ¿sientes que tu aportación año tras año es bien utilizada? ¿Cómo visualizas la pelea diaria que enfrenta la Alianza para un Puerto Rico sin Drogas? ¿Cómo puede ayudar Juan del Pueblo a esta causa?

Roberto: Tanto mi participación como la de los otros artistas es un granito más que aporta a la causa de la Alianza. Para mi personalmente es un honor poder aportar con mi talento. Me parece una gran idea el unir a un grupo de artistas para crear obras para un calendario y una subasta. Sé que el dinero recaudado será bien utilizado en la creación de mensajes de prevención y concientización que tanta falta hace, sobre todo en nuestros jóvenes.  Definitivamente no es una batalla fácil para la Alianza,  el uso y venta de drogas es el problema número uno que aqueja a nuestra sociedad.  Pienso que la sociedad crea un poco más de conciencia con los mensajes, pero son los padres y encargados de los niños y jóvenes los que tienen que tomar acción fomentandole el dialógo, valores y actividades que los mantengan ocupados. 

Rick: ¿Cuántos años llevas dedicado al arte? ¿Es a lo que te dedicas de lleno o laboras en otra cosa también (como la mayoría de nosotros los artistas)? ¿Qué haces?

Roberto: Ligado al arte creo que he estado siempre, desde que tengo conocimiento siempre he estado dibujando y pintando.  Pero siempre lo había tenido como  un hobby ya que mis estudios formales aparte de arte también fueron en comunicaciones y arte gráfico. Entré a trabajar como artista gráfico en agencias de publicidad. Actualmente me desempeño como Senior Art Director en la agencia de publicidad Leo Burnett. En los 90 tomo más serio el arte y co- fundo el taller serigráfico Romorac. Desde el 2004 comienzo a participar en talleres de dibujo y pintura y  decido hacer estudios más formales. Me gradúo  de la escuela de artes plásticas con un bachillerato en pintura. Durante ese periódo expongo mi trabajos en diferentes espacios con los grupos “Luz y sombra” y “Camaleón”.  También me gusta mucho la caricatura y pertenezco a la Asociación de Caricaturistas de Puerto Rico, con los que también he tenido la oportunidad de exponer mis trabajos en caricatura.

Rick: ¿Qué tema es el predominante en tu obra? ¿Qué mensaje quieres llevar con lo que creas? ¿Qué estilo empleas para llevarlo?

Roberto: Aunque he trabajado temas como naturaleza nuerta y paisaje, abstracto etc. lo que más me gusta y predomina en mi obra es  el retrato y la figura humana. No busco un tema o mensaje en particular. Como artista gráfico busco en la pintura una imagen atractiva y colorida.   En un principio trabajé mucho con el realismo, pero a medida que buscamos hacer cosas nuevas  utilizamos estilos más expresionistas, el uso de espátula, collage, y como en mis últimos trabajos el uso de una cacerola para vertir la cera sobre la superficie.

Roberto, gracias por permitirmie esta entrevista. Ahora, para el deleite de nuestros leectores, les entrego algunas piezas de arte adicionales de Roberto, que con su increíble talento ha manipuladohasta lograr una imágen inesperada en cada obra.





Roberto, nuevamente te agradezco enormemente la oportunidad que me brindaste para entrevistarte. Contar con tu talento para la cultura de Puerto Rico es muy valioso. Más valioso aún es que pones esos mismos talentos al servicio de nuestro Puerto Rico para ayudar a nuestra juventud a nunca caer en las garras de las drogas. Gracias.

Pueden ver la obra de Roberto y la de los demás artistas participantes de Calendart 2012 en su website. De vez, haz una oferta o compra una pieza. Tu aportación es muy importante para que la Alianza para un Puerto Rico sin Drogas pueda continuar laborando por nuestro futuro.




Rick Lipsett es fundador y artista de UNDOdigital; colectivo/comunidad
de Artistas Digitales Puertorriqueños. Fanático de blogs, redes sociales
Del Eses. Encuéntralo en Twitter como: @ricklipsett.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates