21 febrero 2012

A los Artistas les Gusta Comer También


Desde que hice la entrevista a la talentosísima Ericka Lugo he tenido este tema presente para desarrollarlo, y no fue hasta hoy que pude completarlo para asegurarme de llevar un mensaje preciso: “Los artistas cobran por su trabajo."

Es interesante que en ocasiones (por no decir la mayoría del tiempo) cuando presentas una cotización o precio por los servicios que, como artista cobras, las personas titubean. Muchas veces cuestionan el precio y hasta piden que desgloces todo lo que harás. No me mal interpreten, pues es costumbre mía desglosar y apuntar todo lo que conlleva el trabajo que realizaré, pero encima de eso, exigen que lo desgloce más.

Muchos creen que porque un artista crea arte que le provoca placer, esa debería ser su paga. Esperan que se regale el trabajo. Pero si fuese así, quién paga los estudios de sus hijos, el carro, casa, comida, etc... Hay momentos en que nos sentimos tan conmovidos por alguna justa causa que sin pensarlo dos veces, ponemos nuestros talentos al servicio de la misma, sin cobrar un centavo. Sin embargo esa no es la norma. Nuestro trabajo se cobra.

Tampoco puedo ser injusto y decir que todo el mundo quiere las cosas de gratis, pues también hay indivíduos que antes de que termines de hablar, te tienen el cheque listo y otros que hasta pagan la tarifa completa de antemano, sin que el artista haya levantado un lápiz para trabajar. Clientes así son un placer atender.

Otra situación muy recurrente, es que piden cotización por unos servicios y cuando presentas los costos, te dicen que tienen alguien que se los hace más barato. Y tu que te quitaste la camisa y casi te bajas los pantalones para lograr el negocio. Esas personas a veces regresan después de que su otro contacto les hizo una porquería para que le trabajes lo que querían originalmente, pero te advierten que ahora tienen menos dinero pues tuvieron que pagarle a la otra persona. ¡HELLO!... Y eso sin mencionar los clientes que cuando presentas un diseño, ilustración, etc... lo rechazan y asumen que no tienen que pagar pues no quieren el trabajo...
Igual al maestro, policía, ingeniero, doctor, conserje, plomero y jardinero, los artistas también tienen gastos, deudas, necesidades económicas y demás compromisos con los que tienen que cumplir. Si los clientes no ofrecen sus servicios de gratis, ¿por qué asumen que el artista, quien es su suplidor, sí?
El costo que se paga por el trabajo de un artista tiene incluido el precio de la experiencia. Las soluciones del pasado que hacen que no se cometan los mismos errores. Es el conocimiento y la sabiduría de qué color va con cual, qué funcionará y qué no. El porque no se puede hacer eso que pides, pues no imprimirá bien, o la combinación de colores que quieres y no se debe usar pues marea al verlo en un website donde estás tratando de leer su contenido. La experiencia se paga.

Hay clientes que aprecian esta cualidad y dejan que trabajes cómodo con el depósito ya en mano y conmovidos con lo que les entregarás, sin haberlo visto aún. Mi amigo Raúl es así. By the way, #unsaludito a Mafrén. Clientes que dejan que trabajes y envían el depósito (y a veces el monto total) de antemano y sin titubear. Es la gloria, pero me estoy desviando...

No quiero seguir, pues este tema pica y se extiende, pero quiero dejar dicho que al igual que las demás profesiones, el ser artista es una profesión que tiene que ser remunerada económicamente, pues se provee un servicio. Que se pueda llegar a acuerdos para un precio beneficioso para ambas partes, es otra cosa, pero no se debe esperar que el trabajo se haga de gratis o que se puede pagar cuando se pueda, pues el artista saca de su tiempo para crear lo que le pides en el momento en que se lo piden. Piénsalo.

Aquí unas de las tirillas cómicas Freelance Freedom las cuales resumen muchas de las situaciones que los artistas enfrentan con regularidad. El humor es uno de los mejores maestros. Para ver toda la colección, puedes ir [AQUI]. Y dicho sea de paso, que este dilema no es sólo para los artistas, mi pana Raúl también puede hacer historias similares, y el no es artista.








¿Se me quedó algo? ¿Has tenido una experiencia similar, que quieras compartir? Te invito a que lo hagas en la sección de comentarios.




Rick Lipsett es fundador, editor y artista de UNDOdigital; colectivo/comunidad de Artistas Digitales Puertorriqueños. Fanático de blogs y redes sociales. Creador de DaddyKnows; tirilla cómica dominical en PapáHeroes. Encuéntralo en Twitter como: @ricklipsett.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates