23 noviembre 2009

Coalición de Artistas de Puerto Rico Parte I

Hace algunos meses, conocí una red social hecha aquí en Puerto Rico que prometía funcionar para promover las artes a nivel local. Un espacio prestado a talentos que por lo regular no tienen donde mostrar su trabajo y/o hacer conexiones con otros colegas en el arte. Ingresé de inmediato. ¿Un "Facebook Boricua" hecho para artistas? Claro que sí. Aproveché la oportunidad y creé un grupo de UNDOdigital en mencionada red. Conocí artistas que me impresionaron que luego hasta les dimos exposición aquí. Artistas como Zinthia Vázquez Viera y Joseph Cádiz .

En el grupo de UNDO, hablé con artistas que interesaban participar de nuestro movimiento de Artes Digitales. También artistas plásticos que querían ver cómo mezclar lo tradicional de ellos, con lo digital nuestro. COA caminaba de acuerdo a su misión pre-establecida.

La semana pasada, oprimí el botón que dirigía a la Coalición de Artistas de Puerto Rico (el cual ya no aparece aquí en el blog). Al llegar a mi destino, noté que no era la página de UNDO dentro de COA. En vez, era la página principal de ellos donde aparece una notificación de la nueva membresía anual para participar de el "Myspace Boricua". Al investigar e indagar a los creadores de la red me comunicaron que: "Coalición eliminó el grupo por falta de actividad".

Me pregunto: ¿si dejo de entrar a Facebook por algunas semanas, me eliminarán a mí y la página de UNDOdigital? Ni siquiera me informaron antes de hacerlo. Les contesté hablando de RSS y automatización. Las redes sociales son herramientas para llegar a personas más fácilmente. Herramientas que ponemos a trabajar para nosotros. No al revés.

"¿Cuánto tiempo es el mínimo sin actividad para eliminar un grupo? ¿Tienen la misma política con los indivíduos? Respecto a la membresía, ¿Los miembros ya activos(como yo) tenemos que pagarla también (cuando ingresé no decía nada de pagar)?" Pregunté. A lo que contestaron con: "Nuestro objetivo fundamental es la colectividad, no el individualismo, ni los quince minutos de fama." No utilicé a COA para beneficio propio. El grupo era una presencia de nuestro colectivo para aquellos interesados en el arte digital. No buscamos 15 minutos de fama ni individualismo. El grupo no se trata sólo de sus 24 miembros. El mensaje primordial son las artes digitales en PR. La propuesta artística del colectivo vivía en ese espacio.

"Si usted no desea pagar $25.00 anuales lo podemos entender". Los $25 los tengo, pero, ¿qué me van a ofrecer por la anualidad? que, de paso, son $65 pues para poder incluir a UNDO son $40 adicionales. Pagar por algo que antes era de gratis. Engancharon a decenas de artistas Puertorriqueños primero, y AHORA tienen que pagar. Se olvidaron de promover a artistas que por lo regular no son expuestos. Entró el Sr. Dinero. Entró el "sales pitch".


COA, aquí en UNDO, nos hemos arrastrado por el piso hasta llegar a dónde estamos. Ustedes no estaban en el 2006 cuando queríamos comenzar, para ayudarnos. No los ví en la segunda ni tercera exposición. Eso se logró con el sudor de nuestras frentes y sacrificando sueños de 8 horas en la noche para sacar a flote nuestro sueño de vida. Son una buena herramienta, pero están convirtiéndose en prisión de reglas. Ustedes terminan sus comunicaciones con "Derechos Reservados". De igual manera me reservo el derecho de apoyarlos a ustedes.


No pretendo hablar por los otros 23 UNDOers, pero por mi parte, no los seguiré apoyando ni promocionando. Si en el futuro vuelven a la libertad con que comenzaron, puede que lo considere. Por ahora, pueden cerrar mi cuenta si así quieren.

A esos artistas que no tienen dónde exponerse, y ahora tienen que pagar. Este espacio se les concede gratuitamente. Para siempre. Sin ganchos ni mensajes escondidos. Nosotros promovemos las artes. Está escrito en nuestra inscripción de Entidad sin Fines de Lucro en el Departamento de Estado de PR, igual a ellos.

Rick Lipsett es el Fundador de UNDOdigital, Inc. Coorporación sin fines de Lucro con el propósito de promover las Artes y Artes Digitales en Puerto Rico. Puedes escribirle a: undodigital@gmail.com

3 comments:

Lucila dijo...

Por mi parte q se metan la coalición por el culo.

I'm not that polite.

Rick Lipsett dijo...

Es oficial.COA me expulsó de su red "pro-artistas"http://yfrog.com/1yexpulsadoj.

Reavel dijo...

A pues bien. Yo entre ahi. Me hice miembro pero no me entere de nada o sea a mi inbox llego un email para que anhadiera una informacion hace meses pero despues de eso no recuerdo mas nada. Y si hay que pagar ahora q menos me esperen. Ah perate que ya me sacaron pues me hicieron el favor asi que Gracias.

It always seem weird. Anyways.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates