08 marzo 2011

La desalojada Natalia Domínguez y su obra

Los Desalojados, en el Museo de Arte de Caguas, además de mostrarme una entrega única y digna de museo, me presentó al arte de la Salvadoreña Natalia Domínguez. Esta colega artista presenta piezas de arte que al espectador común pueden parecerle triviales y hasta (valga la redundancia) común. Sin embargo luego de intenso análisis por los que gustan buscarle las 12 patas al gato, verán que nos presenta incomodidades que le molestan y que puede que necesiten cambiar para el beneficio de todos. Ella saca su dedo índice y apunta sobre estos temas para que abramos los ojos y veamos la realidad desde su punto de vista.

Gracias a la reseña de Los Desalojados, pude ponerme en comunicación con Natalia, y les traigo hoy un análisis a su obra presentada en mencionada exposición. Este análisis, es el primero que hacemos aquí en UNDOdigital, pues tomamos su parte dentro de un colectivo y escudriñamos hasta la satisfacción de la artista. Nos sentamos a ver sus piezas y hablar sobre ellas hasta sacarle todo el jugo al limón.

Natalia es una artista cuyo trabajo ha viajado a Guatemala, Costa Rica, Rusia, Estados Unidos, España, Nicaragua, Cuba, México y Puerto Rico. Tiene un sentido crítico y es hábil creando instalaciones temáticas con significados múltiples.

Rick: Comencemos con "El Viaje", Pude apreciar dos significados. Desde el punto de vista individual, vi cómo las personas que gustan viajar sin irse de donde están parados, usan alucinógenos o drogas en general. Guardan y protegen esos vicios, porque, aunque saben que son dañinos y destructivos, es lo que les da felicidad, paz y hasta conexión con algo "divino". Ahora bien, si lo veo desde el punto de vista colectivo en el contexto más arraigado a mi País, observo, que algunos puertorriqueños cuidan y protegen el tesoro de las drogas. Nuestra sociedad se corrompe y se pudre desde lo más profundo, por la sub-sociedad del narcotráfico que existe. Esta economía alterna sustenta a un por ciento alto de nuestra población, a la vez que logra erradicar numerosas personas que laboran o consumen sus productos. Se llevan enredados a mujeres, niños, jóvenes, adultos y viejos sin discrimen. Asumo que podemos atribuir estos mensajes a otros lugares en el planeta. ¿Qué me dices tú?

Natalia: El poder del arte, no sólo radica en que los artistas hacen lo quieren y son incuestiona-bles. Para mí, el poder del arte tiene que ver con que la obra es como un hijo que entregás al público, y ya en ese punto pues dejá de quejarte, que este es libre de hacer cualquier tipo de interpretación.
En el caso de  El Viaje, creo que no hay mucha tela que cortar. He unido significados, atado materiales.
Lo que ves es una maleta pequeñísima de viaje, que podrías llevar en el bolsillo, pasar desapercibido, etc. Una jeringa, un sedante, una pastilla, son métodos para aliviar o prevenir dolor.
Creo que el ser humano necesita de ciertas drogas que son "pain killers", tanto aquellas que te hacen entrar en estados alterados por químicos o plantas naturales, como las que inventas para viajar o evadir la realidad, como ir de compras, ir al cine o cualquier excusa para flotar…. un pretexto para pensar que alivias o escapas del dolor.
De esta manera, cada una de estas maletitas es un acompañante tan pequeño como personal e íntimo,  “in case of an emergency”, y la resina es un elemento que sugiere que el viaje no acabará.

Rick: Justo al frente de las piezas anteriores, estaba "Guardería". Nuevamente lo vi desde varios puntos de vista. Primero desde el punto de vista de las personas de escasos recursos que tienen que hacer milagros con lo que tienen para poder darle albergue a sus hijos. Personas que aunque no tienen recursos, a veces deciden tener numerosos hijos. En este caso 4. Pensando en los indocumentados que viven en mi isla, recordé como en muchos lugares de nuestra isla, se aprovechan los espacios pequeños de casas y apartamentos para acomodar hasta 8 personas, donde en realidad se supone que vivan uno o dos. También lo vi desde el punto de vista de un Gobierno que mal-administra los fondos que tiene disponibles, y no puede proveer ayuda a los niños abandonados, huérfanos, desamparados, etc… y los ubican donde pueden. A veces haciéndole más daño a los niños por el entorno, que si dan la criatura a familiares (aunque sean lejanos) que quieren cuidar de ellos.

Natalia: Esta pieza, creo, cobra significado en casi cualquier contexto de América.  En algunas partes lo ves menos, en países más desiguales  y desorganizados como el mío, lo ves claramente.
Guardería es un objeto armado. Evidentemente la necesidad te obliga a improvisar una solución al problema.  La mejor escuela es la calle y su urgencia de necesidad.

El objeto en sí, es una cuna hecha de materiales arruinados y recogidos en espacios abandonados en Caguas.

De construcción improvisada y sin medidas exactas, la cuna es un frágil objeto gigante,  incapaz de soportar más peso adicional. En este sentido, es cuando la propuesta se torna agresiva ante el espectador.

Veo el problema de la sobre población como un fenómeno en crecimiento y que se sale del control. Por eso, guardería es enorme y sin embargo, tremendamente frágil, imponente y agresiva.

Rick: Luego, recuerdo haber visto un vídeo-arte que presentaban papeles quemándose lentamente. El título de la pieza "Nube Negra" me ayudó a crear un mensaje. Verás, en muchas ocasiones, estoy tan molesto, que el sarcasmo se me sale por los poros, y me han llegado a decir Nube Negra. Comparando ambas cosas, veo como el papel que se incendia y se convierte en cenizas, cargan el ambiente, haciéndolo difícil de respirar, ver y tragar. Entonces en comparación con cuando las personas se convierten en nubes negras, vi lo tóxico que podemos ser. Admito que no estuve mucho tiempo sentado frente al televisor hasta ver el final, pues mi hija me halaba el brazo, impaciente por entrar a la segunda sala, pero eso fue lo que pude apreciar.

Natalia: Mirá. Esta pieza es el resultado de una asociación con mi contexto.
El Salvador, en la mayoría de sus espacios posee un clima bastante violento. No necesitas vivir en una comunidad marginal para darte cuenta de ello. Aquí muere un aproximado de 12 personas a diario por causas violentas. En ese sentido, pareciera ser que estas nubes cargadas con agua cubren la ciudad. Pero la metáfora que planteo se dispara en este sentido.

La pieza es:
• Quemo noticias relacionadas con muertes violentas de un periódico local.
• Se convierten en cenizas provocando que el cielo se contamine.
• Las nubes negras son un presagio de lluvia, oscurecen el entorno…. etc.

Como ves, la metáfora es simple porque me baso en asociaciones a través del color, la textura y la forma.

Ahora bien, creo que parte del impacto molesto que tiene el video y que además le da ese carácter angustioso o dramático, es el sonido.
De entrada es el periódico quemándose magnificado, pero luego se convierte en un ritmo cardíaco también magnificado que acelera el ambiente.

Rick: Con "Protector para especies en peligro de extinción", sentí una comedia negra de parte tuya. Me sonreí, y debí parecer desquiciado frente a mi hija que no entendió nada. Fue aquí que tuve que explicarle que todo el desecho de gases y contaminación ambiental que tenemos en nuestro Planeta, sube al cielo y tapa los rayos del sol. Entonces la tierra se convierte como en un horno y lo que está sobre su superficie se cocina. Creo que la dejé igual.

Natalia: Nuevamente aclaro. Mis piezas no pretenden establecer un discurso o una historia para compartir. Tú haces la historia, yo pongo los materiales para que tú asocies.

Resulta, tenemos un puñado de huevos. Podrían ser 40 como podrían ser 100. Eso, en este caso, es irrelevante pues lo que hacen estos huevos es cubrir el espacio que debería ser para sentarse. Para poner tus nalgas allí. Es una relación totalmente ilógica. Este plástico negro está protegiendo los huevos de la luz, del clima.

Los huevos están frescos, pero tienen corta vida. Por eso es más ilógico proteger lo que tiene poca vida.

Pensemos en voz alta:
Un huevo es lo que como comúnmente.
Un huevo está al alcance de mi bolsillo.
Un huevo es materia que tiene vida y que se pudre.
Un huevo son los Guevos que a veces nos faltan para decir lo que pensamos.

La silla, convertida en una especie de viuda, vela por esos pequeños seres acosados por una tremenda luz.

El título: "Protector para especies en peligro de extinción", ciertamente es un chiste absurdo, porque uno no puede proteger lo que ya está en proceso de descomposición.

En esta pieza específicamente, se plantea una experiencia visual, no discursiva. Cuando los huevos entran en estado de descomposición el olor sería molesto, pero es allí donde la pieza se vuelve tensa, porque la luz, a aparte de hostigar, previene que se descompongan y apesten como deberían.

Rick: Esta próxima fue nuestra favorita de las piezas que presentaste. Ambos miramos el espejo, y luego la bola de boliche. Antes de que ella dijera nada, le dije: "No podemos tocar." ¡Qué equivocado estaba! Vi como la persona tendría que pararse de frente al espejo, viendo su reflejo, para luego lanzar la bola hasta que esta rompiera el reflejo en el espejo. Es como un despojo de lo que uno es para crear algo nuevo. Como fénix que renace de las cenizas, de entre los cristales rotos, nace un nuevo "yo". Luego de tu comentario en mi reseña a la exposición , fue que me enteré que: "Piedad o Acabemos ya con esta mierda" en verdad es para deshacerse del ego, que facilmente se destruye y comenzar de nuevo. Creo que entendí bastante. Aun sigo molesto con Luis (el Guía del MUAC) por no haberme dicho antes que el espejo era para romperlo.

Natalia: Yo veo esta pieza desde varios ángulos. Para empezar siento que es problemática. Tiende a ser un problema para el lugar en que se expone (en este caso no, gracias a la apertura intelectual de quienes me invitaron); tiende a ser un problema para el artista porque debes pensar que no tienes control sobre la pieza; y es un problema para el público, porque te reta a ser parte del juego.

Tenemos el espejo, que es un elemento cargado de significado en la historia del arte y la mejor muestra de la importancia que le damos a la apariencia. Mide 90 cms x 70. La medida en este caso, es crucial, pues lo convierte en uno individual. O sea, sos vos, solo, ante el espejo. No hay nadie más en el juego.
Es un reto personal, es como que Natalia Domínguez  te dijera “ a que no tienes los Guevos para destruir tu propia imagen ?”, y aún así, no tienes control sobre la pieza. ¿Quién me dice a mí que la bola no se saldrá del carril y destruirá otra obra de otro artista ?

Lo importante es que te invita a tomar una decisión, y si no lo haces, de todas maneras lo sugiere, entonces, se da esa tensión a nivel mental, una provocación que llega directamente al cerebro.

Por otro lado, el recorrido de la bola entre tú y el espejo, es otro momento de tensión, son segundos nada más. Es una pieza que particularmente me gusta mucho porque implica total participación del público y como público, un gran compromiso. 

Resta pensar, aunque ya esté entre dicho,
¿Qué es destruir tu propia imagen? La imagen, ¿es nada más apariencia?
¿Es la foto de mí mismo la que está enfrente de mí? ¿Puedo morir frente a mis ojos?

Rick: Finalmente, "9104 km2". Aquí tengo que admitir que tuve que mirar y re-mirar hasta darme cuenta que la basura estaba sobre la silueta de mi isla. Y que más aún, entre la basura, se veían algunas palmas. O sea que Puerto Rico está cubierto de basura. En el momento pensé que hablabas del problema que tenemos con la basura y dónde ponerla, ya que nuestros desechos, son demasiados para el espacio que tenemos. Pero ahora, me huele a que tenías una idea más "siniestra" detrás de la obra. ¿te refieres a que Puerto Rico ES Basura? ¿Cuál fue tu concepto aquí?

Natalia:  Esta es otra pieza problemática.
Probablemente no sea una propuesta memorable por lo bien hecha o por utilizar materiales nobles. Sino, porque el espectador deja de ser pasivo.

Puede ser que te cause molestia o no. Pero ese en realidad no es mi problema.

Esta pieza puede servirme como termómetro sobre el público. De qué manera el público me evalúa a mí. He recibido algunos comentarios de molestia, pero en realidad no es con la pieza sino conmigo como artista. Y la verdad es que noto que seguimos siendo conservadores y moralistas a la hora de analizar el arte.

No es el caso de decir que todo debe gustarte, es el caso de saber porqué no te gusta.

Si bien es cierto, el planteamiento del mapa de Puerto Rico hecho en basura, es clarísimo.

Pero veamos, ¿qué tipo de basura es?

La mayor parte de deshechos, un 80% digamos, son productos de consumo masivo y prácticamente, marcas extranjeras.
Sólo un pequeño porcentaje es basura de producto hecho en casa: algunas cervezas, etc….

Creo que lo primero que piensas como público de la isla es: "esta mujer nos está insultando y diciéndonos que somos basura."

Pienso que si haces una lectura de los tipos de productos que son, probablemente verías que es masivo, comida rápida, chatarra…

Lo veo como acumular productos que traen de otro lado, lo que me lleva a reflexionar sobre la necesidad de proclamarnos independientes cuando somos tan dependientes.

Pero esto, si lo ves ampliamente, no es un problema de ustedes, es un problema de todos. ¿Porqué te agrede el mapa? Eso es un punto de partida.

Ciertamente es mi visión como extranjera. Recoger lo que veo en la calle. Curiosamente, es lo que la mayoría de calles tienen en otros países.

Pienso que es importante evaluar nuestro rol como espectador. A veces esperamos que las propuestas nos gusten o nos identifiquen, lejos de esperar que despierten alguna inquietud que nos haga pensar.
El artista no es necesariamente una máquina de producción, es un intelectual que tiene posturas y las confronta con el público. Lamentablemente el diálogo se queda hasta allí, en decir, me gustó o no me gustó y se estanca la posible comunicación.


Rick: Nuevamente, quedo sorprendido. Esta vez, por la explicación sobre cada una de tus piezas. Es impresionante, como capté y percibí cosas, que no eran en nada cercano a lo que habías vislumbrado con tus piezas. Cada espectador, posiblemente vea otras cosas en tus piezas, pues todos tenemos un marco de referencia diferente. Me ha agradado poder contar con tu diálogo y saber de primera mano, lo que pensaste con esta entrega.

Te deseo el mayor de los éxitos en tu carrera como artista. Espero que sigamos viendo tu trabajo en el futuro. Por nuestra parte, estaremos pendientes a tu nombre por si lo vemos o escuchamos en el futuro.

Imagen de "El Viaje" provista por Elsa Meléndez, curadora de la exposición. Fotos de la artista, provistas por la propia Natalia Domínguez.

Rick Lipsett es fundador y artista de UNDOdigital;
colectivo/comunidad de Artistas Digitales
Puertorriqueños. Fanático de blogs, redes sociales
Del Eses. Encuéntralo en Twitter como: @ricklipsett.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates