12 abril 2011

Creando Coleccionistas como @Aslantwit


Desde temprana edad, coleccionaba paquines de Tío Rico y sus tres sobrinos, Huey, Dewey y Louie. Luego crecí y coleccionaba a Súperman y a Batman. Luego películas, etc... Siempre hay algo que colecciono. Al comienzo, igual que con los mentores, no fue adrede sino que me regalaron un paquín en una ocasión y quise tener más. Hasta el punto en que no sabía dónde meterlos, sin tener que irme a dormir al pasillo.

En estos días, mientras compraba mi almuerzo, me encontré a mi amigo Aslan y le agradecí un regalo que me hizo. De la nada, este indivíduo me envió varios dibujos de pequeño tamaño que había creado para la exposición de Planeta Aslan, la cual reseñé por aquí hace algún tiempo. Un gesto que me tomo por sorpresa. Una sorpresa bienvenida. Al preguntarle cuál fue la ocasión, simplemente me señalo que era por mi constante apoyo. Siempre he creído que hay que apoyar lo bueno, así que le brindaba mi apoyo sin darme cuenta de lo que significaba para el. Le recordé que no hacía nada de eso para obtener nada, y me respondió con una sonrisa amplia: "Es que quiero crear Coleccionistas"

Interesante su táctica de crear coleccionistas. Verán, mientras la mayoría de nosotros los artistas rogamos por que alguien se convierta en nuestro coleccionista, este Caballero, regala sus piezas al ciertas personas que le apoyan siempre, con tal de que se riegue su trabajo y nazcan: Coleccionistas. De inmediato solté lo que cargaba en mis manos y le aplaudí esta estrategia. Luego me arrepentí, pues mi almuerzo ahora era decoración del pavimento de aquel estacionamiento.

¿La gente compra arte hoy día? La merma en la compra es una espada de doble filo, pues es positivo y negativo para cualquier artista. Positivo pues, como piensas que no te comprarán la pieza, creas sin temor ni ataduras. La pieza que creas es como tu Alma hablando con el que observa. Sin embargo si piensas que vas a vender la pieza, tratas de que lo que salga sea algo más "comercial"y sacrificas un poco de tu espíritu cada vez que creas con esa intención.

Me desvié un poco ahí. Lo siento. Volvemos a los Coleccionistas.

Ser coleccionista de arte, en estos tiempos de economía difícil, es algo muy raro. Prefieren comprar comida a comprar una pieza de arte. Sin embargo, estas personas, son los que le dan de comer a los artistas. Son los que ayudan a que museos y galerías quieran exponer piezas de ellos. Son los que proveen la seguridad monetaria para continuar creando por el amor a lo que se hace. Son el sueño de todo artista.

Ustedes que leen este blog y que gustan del arte, ¿Cuántas piezas de arte han comprado recientemente? ¿Cuántas han comprado en su vida? ¿Piensan en comprar arte en algún momento, al visitar galerías, y espacios alternativos?

La respuesta negativa a esas preguntas son las que obligan a los padres decirles a sus hijos, "No estudies arte, pues te morirás de hambre" Por eso, también los artistas tienen que ser polifacéticos y entrar por cualquier puerta abierta, para aprovechar cualquier oportunidad, donde su talento pueda sacarlos a flote.

¿Qué opinan de todo esto?


Rick Lipsett es fundador y artista de UNDOdigital;
colectivo/comunidad de Artistas Digitales
Puertorriqueños. Fanático de blogs, redes sociales
Del Eses. Encuéntralo en Twitter como: @ricklipsett.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates