28 junio 2011

Miedo a Preguntar

I have a question
Foto de: US Army en Flickr
¿Por qué muchos le temen a preguntar? Supongo que una de las razones, si no "LA" razón es por miedo a parecer como un idiota que no sabe nada. ¡Bah! En lo personal, me gusta aprender. Desde muy pequeño, mis padres me inculcaron el buen hábito de preguntar lo que no conozco para aprender. No era cuestión de decir "por qué" sin razón, sino buscar realmente la información que queríamos poseer y verbalizarlo.
Súper "fast forward" al año 2003, cuando ingresé en aquella escuela que me pagaba algunas de mis incontables horas de trabajo: mi primera agencia de publicidad. Al comenzar allí, no sabía un pepino de nada. Creí que sabía bastante, pero no, no sabía un bledo. Así que además de asignarle roles de mentor a dos o tres de mis compañeros (en secreto, por supuesto), preguntaba sin miedos ni ataduras. "¿Porqué oprimiste la tecla de la manzana?, ¿Por qué bajaste ese titular tres clicks para abajo? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Por qué? y ¿Cuál?" Los tenía a todos locos.

Bob Marley siempre consuela

Cuando los abrumaba de preguntas, o sentía que necesitaban un momento para agarrar su respiración, me ponía los audífonos y Bob Marley me decía que todo estaría bien. Entre el miedo a fracasar y las preguntas, esos primeros meses en la publicidad fueron intensos para mí, pero la intensidad era multiplicada en creces al que me ponían de frente, por todas las preguntas que les disparaba como ametralladora de Rambo, la cual nunca se queda sin balas.

Aprendizaje en patines

Aquellos meses, me dejaron preparado para muchas situaciones que me encontraría luego. Todas mis preguntas fueron contestadas siempre. Mala cara o no, siempre me contestaron. Aprendí a cómo aprender observando y en qué momento es el preciso para levantar la mano, y pedir una repetición. Hoy día agradezco aquel "crash course" intenso, y me sirvió de lección de vida donde confirmé que lo que mis papás me decían, era cierto. La información es poder. Aprender y conocer lo ignorado, me sacaría de apuros a diario.

El beneficio de preguntar

Podría entrar y abordar el tema desde el punto de vista del padre que le enseña a sus hijos el arte de preguntar, pero creo que es mejor dejarlo para un artículo en otro blog. Por ahora, les aseguro, que no temer al momento de preguntar, les muestra a todos que son humildes y que el egocentrismo no es importante para ustedes. Aceptan que no lo conocen todo y les unifica al grupo, pues entre todos, pueden resolver cualquier problema. Como indivíduo, la ficha se tranca siempre en algún lugar. Lo prometo.

Ahora bien, nuestra pregunta a ustedes que nos leen: ¿Debemos preguntar siempre que no entendemos o sabemos algo? o ¿Consideras que preguntar es una debilidad individual que debemos esconder? Dinos; sin miedos.




Rick Lipsett es fundador y artista de UNDOdigital; colectivo/comunidad
de Artistas Digitales Puertorriqueños. Fanático de blogs, redes sociales
Del Eses. Encuéntralo en Twitter como: @ricklipsett.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates