30 mayo 2012

María del Mar Pontón; con tiza en las Manos



Hace algún tiempo, tuve la oportunidad de leer una entrevista que le hicieron a María del Mar Pontón, en El Nuevo Día sobre su arte de los menús de Cocina Abierta y otros restaurantes, los cuales son hechos con tiza. Luego de ver su página en Facebook y admirar los casi murales en persona, decidí que debía exponer su talento aquí ara que ustedes se deleiten.

María es una mujer fajona que se auto-enseñó y cuyo arte es digno de admiración y escrutinio. Aquí vamos con un poquito de ambas...



Rick: Antes de comenzar tu ilustración, ¿haces bocetos? ¿Cuál es tu proceso? ¿Podemos ver algún boceto?

María: ¡Hola a todos! :) No, debido a que muchas de las pizarras se planifican en pintar rápido para poner un especial son pocas las veces que hago bocetos. La mayoría de las veces hago un "brainstorming" de lo que quiero dibujar y luego busco imágenes parecidas a todos los objetos que quiero hacer en la pizarra y los pinto mirando el teléfono o los MIL papeles que imprimo de todas las imágenes. Si hago bocetos, es usualmente cuando hago arte en público o tengo proyectos que puedo hacer con calma y tiempo. Luego te mando uno, pues claro.



Rick: Fuera de la tiza, ¿creas arte en otros medios? ¿A dónde te gustaría llegar con tu arte?

María: Si, me encanta pintar en acrílico. Es algo mucho más creativo ya que con este puedes inventar cientos de colores apartes de los que tienes ya. Al contrario de la tiza que son colores muy precisos y limitados. Actualmente, decidimos decorar el restaurante Cocina Abierta con murales hechos en acrílico en las puertas de la entrada.

Me encantaría poder viajar por el mundo haciendo pizarras para restaurantes famosos. Llevo 10 años en la industria de restaurantes y admiro muchos que me encantaría que me dieran la oportunidad de trabajar para ellos. En especial en Japón.




Rick: ¿Cuál es tu propósito primordial cuando ilustras sobre una pizarra? ¿Cómo llegas a tu concepto(personaje, tema, etc...)?

María: El propósito de las pizarras es llevarle un mensaje al consumidor. Es buscar un punto fijo donde el consumidor le atraiga el arte y pueda, a la misma vez, ver los productos que están siendo anunciados. Trato de hacer las pizarras de una forma cómica la mayoria de las veces cuando son al momento. Por ejemplo, se hace un especial de New York Steak, hacemos la vaquitas de turistas por la cuidad de Nueva York. Si ya es algo mas serio como una carta de vino, o una marca de un producto, trato de hacer el un cuadro completo que resalte el producto.



Rick: ¿Qué es lo más que te gusta de una pizarra terminada? ¿Qué prefirirías no tener que pasar cuando ilustras una pizarra?

María: Supongo que el resultado final (lo más que le gusta). Muchas veces aplico técnicas nuevas que voy aprendiendo y cuando lo logro hacer, ¡me encanta! Pero lo más que me gusta es ver que mi arte hace a mucha gente contenta cuando las ve. Tengo muchos clientes que van una vez a la semana a verlas y tomarte fotos.

Lo único que no me gusta de hacer las pizarras es las personas inconsideradas que las borran con el dedo. Usualmente son personas que no tienen idea el trabajo que nos toma a todos los artistas en dibujar algo.



Rick: ¡Yo me sacaría bieeeen pol techo! Está bueno para andar con una yarda y darle un cantazo arriba de la mano cada vez que alguien lo haga.  ¿Como cuánto tiempo te hechas creando uno de tus escenarios en tiza?

María: Todo depende mucho de el tamaño y del detalle que se le da. Pero he calculado como promedio una hora y media por pizarra.



Rick: Sé que te consideras autodidacta, ¿Cuáles han sido los retos de enseñarte tu misma / aprender sola?

María: Los detalles del cuerpo humano es el reto mas grande... y las curvas de las botellas. Me tomó mucho, mucho tiempo... y mucho YouTube aprender a dibujar manos, expresiones faciales, botellas y copas. Pero con mucha práctica todos los días lo logré. Al final mi madre estaba en lo correcto, la práctica hace la perfección.



Rick: Eso también dice mi Papá. Ellos están en lo correcto. ¿Has pensado en llevar tu arte a las calles de algún municipio, como Julian Beever? ¿Tienes artistas de la tiza que sirvan de mentores para tu trabajo?

María: ¡Me encantaría! Es algo que lo tengo en práctica y cuando lo logre me verán por las calles del Viejo San Juan dibujando! Hay muchos artistas de tiza pero Julian Beever es en quien más me inspiro ya que hace mucha caricatura y eso es lo mío.



Rick: ¿Cómo te pueden conseguir si alguien desea ver más de tu trabajo o contratarte para algún proyecto?

María: Me pueden conseguir en la página de facebook www.facebook.com/ILoveChalkArt o en www.chalkarts.com. También a mi email mpontonnu@gmail.com. Para ver mi trabajo pueden pasar por el restaurante que trabajo actualmente Cocina Abierta, que ahí están la mayoria de las pizarras. ¡Gracias!



María, sirves de inspiración y me agrada ver que no hace falta estudios formales cuando se tiene muchas ganas de conocer y aprender. Tu ambición y disciplina ha logrado que hoy cultives el fruto de tu arte. Hacen falta much@s como tu. De hecho, podrías enseñarle mucho a artistas que estudian en universidad (como yo) lo que significa dedicación. Estamos orgullosos de poder mostrar tu trabajo aquí y seguiremos pasando por Cocina Abierta para ver lo que haces. De vez, nos comemos algún Ravioli de esos delisiosos que hacen allí. Muchas bendiciones en tu carrera.

Actualización #1: María nos hizo llegar unos bocetos suyos para que tuviésemos idea del proceso que a veces ella hace para crear sus piezas de arte. Aquí lo comparto con ustedes.






Rick Lipsett es fundador, editor y artista de UNDOdigital; colectivo/comunidad de Artistas Digitales Puertorriqueños. Fanático de blogs y redes sociales. Creador de DaddyKnows; tirilla cómica dominical en PapáHeroes. Encuéntralo en Twitter como: @ricklipsett.

29 mayo 2012

Conversatorio sobre arte y prevención de la violencia en el MAC



Mañana miércoles, 30 de mayo a las 7:00 p.m., el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) realizará el conversatorio “Arte, individuo y sociedad: Iniciativas educativas para la prevención de la violencia”. Esta actividad, organizada en el contexto de la exhibición “Carlos Rivera Villafañe: Manifestaciones de lo humano”, forma parte de una serie de iniciativas y programas educativos impulsados por el MAC para mejor comprender, analizar y ayudar a atajar la violencia en el País.

Sobre la pertinencia de este tema para un museo de arte contemporáneo, la Directora Ejecutiva del MAC, Marianne Ramírez Aponte, señala: “Uno de los rasgos más urgentes de nuestra contemporaneidad es la tendencia cada vez mayor a permitir y encauzar la violencia. En ese sentido, la labor primordial que realiza el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, de detectar y estar sembrados en el presente, le impone a la institución retos duros de estar atentos, preparados, cuando surge el hoy en su desconcertante complejidad. Es por ello que nos interesa que el MAC funja como un centro activo y mediador de una cultura de paz a través de la educación y el uso del arte como recurso sensibilizador.”

El conversatorio será moderado por la Dra. Madeline Román, Catedrática del Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, y contará con un grupo de panelistas invitados compuesto por: Lyvia N. Rodríguez del Valle y Alejandro Cotté Morales, Directora Ejecutiva y Director de Participación Ciudadana y Desarrollo Social de la Corporación del Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña; José Gabriel Morales, Coordinador del Programa Brega Bien del Departamento de Prevención y Educación de Iniciativa Comunitaria; y Carlos A. Rivera Villafañe, artista exponente y maestro de artes visuales en la Escuela Santiago Iglesias Pantín de Barrio Obrero.

El Museo abrirá en horario extendido hasta las 9:00 pm y la entrada es libre de costo a partir de las 4:00 de la tarde. Para más información, los interesados pueden llamar al 787-977-4030, extensiones 228, 242 y visitar la página www.museocontemporaneopr.org.

El MAC está ubicado en el Edificio Histórico Rafael María de Labra, Avenida Ponce de León, esquina Avenida Roberto H. Todd, Parada 18 en Santurce. Aquí el mapa:
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23 mayo 2012

2 nuevos proyectos por Norma Vila Rivero y Javier Bosques en METRO




Metro: plataformaorganizada se enorgullece en presentar: DESAFORADOS de la artista Norma Vila Rivero y METONIMIA del artista Javier Bosques, proyectos individuales que inauguran el viernes, 25 de mayo de 2012 a las 7:00 p.m.

En el proyecto DESAFORADOS, Norma Vila Rivero (San Juan, P.R. 1982), quien es una artista multidisciplinaria cuyo trabajo combina diversos medios de comunicación, incluyendo la instalación, la fotografía  y las intervenciones, presenta un conjunto de obras realizadas en el 2012 en las que incluye objetos, instalaciones y "readymades". En este nuevo proyecto, Vila Rivero, mediante el uso de objetos de alto contenido simbólico, comenta sobre la división de poderes dentro del gobierno y sobre el abuso de poder y sus consecuencias. Durante todas las etapas de la humanidad, los pueblos han sufrido del abuso de autoridad de sus gobernantes cosa que ha provocado que se den cantidades importantes de movimientos en contra de las acciones abusivas del Gobierno; muchas veces el hombre se encuentra protegido contra otros hombres, más no contra el propio Estado, el cual podría oprimirlo impunemente mediante las facultades coercitivas que le ha otorgado la propia colectividad. DESAFORADOS, toma como punto clave los abusos de poder en los que específicamente se protege o se hace caso omiso a una falta de parte de un colega, acto que se conoce como "tirarle la toalla", el detener procesos para beneficio propio o común, escapar de penalidades o "salirse con la suya", corrupción y la malversación de fondos.

Javier Bosques (San Juan, PR 1985), quien reside en Los Angeles donde actualmente estudia en UCLA para completar un Masters in Fine Arts en dirección de cine, presenta en Metro: METONIMIA, un proyecto que está constituído por una selección de varios objetos, imágenes y vídeo conceptualizados por el artista y presentados estratégicamente en el espacio, de manera que las piezas infunden un diálogo de domesticidad socio-local. Presenta una conversación de identidad colectiva y estetización que subvierte ciertos de sus elementos autónomos. La muestra es encabezada por una serie de esculturas hechas de rejas de acero soldado. El diseño utilizado de forma repetitiva es iconográfico en su función como agente que limita el espacio vertical en la propiedad privada. Además es representativo de una decisión arquitectónica que responde a un sentido de inseguridad colectiva. Esta división ornamental de espacio es un elemento influyente en la manera en que la comunidad puertorriqueña entiende y presencia la idea de propiedad y hogar. La selección de piezas contiene significantes que reasignan identidad y extrapolan función, dirigiendo la muestra hacia narrativas subjetivas, informadas por el material explorado -varios domésticos y de construcción-; y por la estética poética de su empleo en el juego visual.

"DESAFORADOS" y "METONIMIA" son el decimoquinto y decimosexto proyecto respectivamente, del ciclo anual de exposiciones organizadas por Metro: plataformaorganizada. La Metro consiste de un espacio que agrupa artistas con el mismo fin de crear una base colectiva que ayudará a la promoción, difusión y facilitación de proyectos de arte.

METRO: plataformaorganizada está ubicada en la calle O’Neill #174, paralela a la Ave. Roosevelt en Hato Rey. Para coordinar visitas, favor llamar al 787-607-7151 o escribir al correo electrónico: metroplataformaorganizada@gmail.com. Para mayor información visite: www.metroplataformaorganizada.com.



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22 mayo 2012

Taller de Pintura en Relieve en la Plaza del Mercado de Caguas





Seminario de Pintura en Relieve (Técnica de Grumo) a ser dirijido por el Artísta Félix Cordero. El Sr. Cordero tiene una vasta experiencia como artista teniendo exhibiciones desde el 1993 , estudió en distintas instituciones universitarias como el New York School of Visual Arts y el American Academy of Fine Arts en Chicago EUA.

Comparte con nosotros el sábado 9 de junio en un Taller de Pintura sobre relieve dirijida por el artista Félix Cordero.

Este Seminario incluirá:

  • Técnica sobre cómo preparar la superficie y mezcla del "grumo" para crear relieve (45min)
  • 3 proyectos de tamaño alrededor 8x11 para experimentar con el medio.
  • Materiales incluidos.



Puede traer lo siguiente: (opcional)

  • Delantal para proteger su ropa
  • Secadora "blower" para secar mas rápido el trabajo

Fecha: Sábado 9 de Junio de 2012
Hora: 9:30am a 3:30pm
Costo: $25 una persona, $40 dos personas
Lugar: Facilidades de Art Supply Caguas en la Plaza del Mercado de Caguas.

Espacios limitados. Maximo de 14 personas en este seminario. Para confirmar asistencia puede pasar por la tienda Art Supply en Caguas o comunicarse con nosotros a través del evento en Facebook.



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16 mayo 2012

Mirando Pa' Arriba en el MUAC



Entramos al Museo de Arte de Caguas y nos tropezamos con nuestra negrura. El son de tambores, nos recordaron nuestras raíces. Mi hijo de 2 años comenzó a bailar y dar vueltas como lo hicieron muchos otros personajes históricos que iban cambiando en la televisión de donde provenía la armonía.

Saludé a Luis, quien siempre cortés, me dió la bienvenida al MUAC y platicó conmigo y con mi hijo un rato. Siempre me hace sentir como en casa. Por poco y me quito los zapatos para estar por ahí con los bacala'os al aire. Pero la cara extrañada de mi hijo me trajo de nuevo a Caguas y fuera de mi Hogar.



Recorrí la exposición de Afriantillano, la cual está en el primer piso algo acelerado, pues la exposición que me llevó allí ese día fue la de Natan Budoff. Pero sí me dejé impresionar por varios de los trabajos. Uno de los que más me llamó la atención fue de Rafael Trelles, quien tomó como base una obra de José Campeche ("Las hijas del Gobernador Ramón de Castro) y le añadió negrura para darle sazón al ambiente. Luego nos metimos debajo de una caja flotante la cual llamó mucho la atención del pequeño dentro de mi.



Me puse de pie y agarrando a mi hijo nos montamos en el acensor y llegamos a "Looking Up" la entrega que veníamos a ver. El jamaqueo del acensor al llegar al segundo piso nos despertó y nos ayudó a entrar en sintonía con aquellas obras de gran formato que nos recibieron. La reacción de mi hijo, fue la mejor. Se quedó perplejo por unos segundos, luego escaló mi cuerpo de bajada hasta el piso. Se paró frente a una de las piezas y comenzó a danzar. Una pequeña carcajada escapó mis labios y se agrandó en el silencio usual de aquel lugar.



Cuando mi Campeón comenzó a zapatear como si estuviese bailando "tap dance" entró a la sala una maestra de arte con unos niños y mi verguenza de adulto, detuvo al niño que se expresaba. Aproveché para re-enfocarme a lo que vine y aprecié cada obra. Casi mareo al verlas pues realemente, el artista, logró plasmar una visión de "Mirar pa' arriba" sin tener que rotar la cabeza.



Los colores brillantes y composiciones circulares me enamoraron del trabajo expuesto, sin embargo la pieza que más me tocó fue: "El Bosque" la cual, sin explicación alguna, me hizo pensar en Dios y el revolú que debe ser controlarlo todo desde su omnisiencia. La pieza son innumerables ramas de árboles blancos que se tocan entre si. Sobre el piso, flotan esferas con escenas de vida cotidiana de diferentes personas. Estos eventos son causa de esas ramas que se tocan entre si, y manipulan su historia entre sí. Aquí fue donde la maestra tuvo que venir y regañarme, pues mis aplausos no permitían que ella diera su lección.

Detalle de "El Bosque"




Como ya es costumbre, el MUAC me impresiona con lo que expone allí. No estoy seguro de quién hizo el trabajo curatorial y buscó este talentoso artista para exponer allí, pero se ganaron mi respeto. Una vez más. Les invito a que se den. La vueltita por el Museo de Arte de Caguas, para que dejen el piso mojado de saliva con su visita. Lleven pañuelos, por favor. A mi siempre se me quedan.




Si quieres ver más fotos de la exposición, te invito a pasar por nuestra página en Facebook.





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10 mayo 2012

Cursos de Dibujo y Grabado en la Fundación Arana



La Fundación Arana estará ofreciendo un Curso de Dibujo basado en el libro de Betty Edwards: "Dibujando con el lado derecho del cerebro", el mismo contará con ejercicios que enfocan en la observación del sujeto desde una manera más creativa (lado derecho) y no racional (lado izquierdo). El curso incluye sesiones de dibujo con modelo en vivo. El curso será dirigido por Roberto Acevedo, los miércoles de 7:00pm a 10:00pm, por 8 miércoles consecutivos. También se ofrecerá un curso de Grabado con la reconocida artista Consuelo Gotay, realizando diseños adaptados al medio, el uso apropiado de herramientas, impresión a mano y edición. Favor pasar la información a personas que puedan estqr interesadas.

Ambos cursos tendrán un costo de $150.00 c/u. La matrícula será este sábado de 10:00am a 12m, en la Fundación Arana, San José 104, Viejo San Juan. Para más información llamar al 787-723-0050 ó 787-307-9981.



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06 mayo 2012

Desde Hoy en el @MuseoContempoPR


Domingo 6

1:00 pm
Conferencia Andariega “Arlequín como artista” por la Dra. Lilliana Ramos Collado, Curadora MAC, y la Dra. Rosario Romero Escribano, historiadora del arte.

3:00 pm
Ciclo de Cine “Sin corset: Cine británico reciente” curado por Luis Negrón y Ricardo Vargas Molina. Película “Fish Tank” (2009 – 122mins.) dirigida por Andrea Arnold.

Jueves 10 / 7:00 pm
Desfile “Outlined” por Lisa Thon a beneficio del Programa de Exhibiciones y Educación MAC.

Viernes 11 y sábado 12 / 8:00 pm
Presentación del trabajo coreográfico del artista Oscar Mestey Villamil “Ritos, ritos y homenajes” por Ballet Concierto de Puerto Rico y danzantes experimentales. Donativo: $10 público general, $8 estudiantes con id, y libre de costo, Socios MAC.

Domingo 20

1:00 pm
Recorrido guiado por el artista Carlos A. Rivera Villafañe y la Dra. Lillana Ramos Collado, Curadora MAC.

3:00 pm
Ciclo de Cine “Sin corset: Cine británico reciente” curado por Luis Negrón y Ricardo Vargas Molina. Película “Bronson” (2008 - 92 mins.) dirigida por Nicholas Winding-Refn.

Sábado 26 / 11:00 am a 1:00 pm
Taller creativo de medios mixtos “Mensajes por la paz” inspirado en la obra del artista Carlos A. Rivera Villafañe. Costo $3.00 por participante (niños y adultos). Incluye materiales de arte. Niños de 5 años en adelante acompañados de un adulto.

Domingo, 27 de mayo / 3:00 pm
Ciclo de Cine “Sin corset: Cine británico reciente” curado por Luis Negrón y Ricardo Vargas Molina. Película “Ratcatcher”
(1999 - 94 mins.) dirigida por Lynne Ramsey.

Miércoles 30 / 7:00 pm
Conversatorio “Arte, individuo y sociedad: Iniciativas educativas para la prevencion de la violencia”. Panelistas invitados: Lyvia N. Rodríguez Del Valle, Directora Ejecutiva, y Alejando Cotté Morales, Director de Participación Ciudadana y Desarrollo Social, de la Corporación del Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña junto al artista Carlos A. Rivera Villafañe. Moderadora: Dra. Madeline Román, del Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

Domingo, 3 de junio / 3:00 pm
Ciclo de Cine “Sin corset: Cine británico reciente” curado por Luis Negrón y Ricardo Vargas Molina. Película “Hunger” (2008 - 96 mins.) dirigida por Steve Mcqueen.


Aquí el mapa:

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02 mayo 2012

Instituto de Subcultura Puertorriqueña en @C787Studios


Subcultura. 1. m, — El término subcultura viene del prefijo 'sub-' (debajo) y de 'cultura'. Esto es, por debajo de la cultura, aunque no se suele usar en este sentido. Para referirse a lo que está por debajo de la cultura se prefieren los términos "infracultura" o "protocultura". "Subcultura" se usa en sociología, antropología y semiótica cultural para definir a un grupo de personas con un conjunto distintivo de comportamientos y creencias que les diferencian de la cultura dominante de la que forman parte.

Se trata, pues, de un término partitivo no peyorativo. Toda subcultura implica un sistema de normas y valores de cierta autonomía, aunque sin desligarse de la cultura global. El proyecto del Instituto de Subcultura Puertorriqueña es la primera etapa de uno a largo plazo que intenta explorar de forma creativa la subcultura basada en temas que afectan la cultura conocida global. En este caso en especifico, nos referimos a aquellos aspectos de la cultura no popular de carácter violento. El trabajo artístico que apela a la creación de obras de arte con carácter bélico en su naturaleza visual y conceptual.

(Cfr. J. M. Yinger T. Roszak). M. M. Gordon ("The Concept of the Subculture and its Application", Social Forces, vol. 26, 1947, pg. 40) definió así el término: "Subdivisión de la cultura nacional, compuesta de una combinación de situaciones sociales, tales como de estatus de clase, transfondo técnico, residencia regional, rural o urbana y afiliación religiosa, aunque formando en su combinación una unidad de funcionamiento dotada de un impacto integrado en los individuos participantes".

Colección de Instalaciones, Esculturas, Fotografias, Gráficas y Medios Mixtos a cargo de: JESUS GOMEZ, ABEY CHARRON, OMAR VELAZQUEZ, KARLO IBARRA, ANGEL ALEXIS BOUSQUET, ANA MARIA, LA ELE y MONOMACHETE 

Los invitamos a que asistan y aprecien este colectivo de artistas sobre un mismo detalle de nuestra subcultura. Música por HILIFE audio. WazBoy, Magnum y Discuss.

3 de mayo de 2012 desde las 7pm. C787Studios, Calle Cerra #734 San turce, Puerto Rico. Info: http://c787studios.com


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"Looking Up" de Nathan Budoff en el Museo de Arte de Caguas


Caguas, Puerto Rico- El Municipio Autónomo de Caguas y el Museo de Arte de Caguas invitan al público en general a la apertura de Looking Up, exposición individual del artista Nathan Budoff, el viernes, 4 de mayo de 2012 a las 7:00 p.m. en el Museo de Arte de Caguas.

“La ironía que generalmente ronda en el arte de Budoff se asoma cuando la inspiración de su presente obra nace de mirar hacia arriba. Además de abordar las soluciones espaciales con el agrupamiento de las figuras en posiciones no estáticas y la colocación de los edificios en el borde del lienzo, Budoff utiliza el ilusionismo no sólo como una herramienta formal de ingenio para seducir, sino también para generar la idea de escenario y permitir una experiencia sensorial, al igual que enviar un mensaje moral sutil para el espectador: todo puede tener otro punto de vista”, comenta María Arlette de la Serna Vázquez, Curadora Asistente 
del Museo de Arte de Ponce, quien tuvo a su haber la redacción del ensayo para esta muestra en el Museo de Arte de Caguas. “Nathan usa tanto el di sotto in su y lo heróico de la epopeya, así como algunas citas de los murales de Da Cortona y Carracci en su pintura de caballete. Nathan consiguió esbozar apuntes que corresponden a una composición que se encuentra en el cielo raso. Sus bosquejos, dibujos del mural y diseños compositivos incluyen muchos estudios de figuras individuales. Éstos revelan cómo Nathan se apodera de las técnicas formales que posteriormente usaría en la composición de La invención del amor, Migración y Arriba en el cielo. Sus dibujos a lápiz sugieren una penetración en el proceso creativo de Da Cortona, estudiando la composición y calculando sus intenciones artísticas de antemano”, concluye de la Serna Vázquez sobre la obra de Budoff en el MUAC.

Nathan Budoff (1962 - Northampton, Massachusetts) quien funge como catedrático del Departamento de Bellas Artes de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, posee una amplia educación. Completó una maestría en The School of the Art Institute of Chicago, Chicago, Illinois, posee un bachillerato de University of Massachusetts, Amherst, Massachusetts y cursó estudios en Círculo de Bellas Artes, Madrid, Spain
y en The School of the Museum of Fine Arts, Boston, Mass. La obra de Budoff está ampliamente representada en importantes colecciones públicas, tales como Museo de Arte de Puerto Rico, San Juan, PR, Museo de Arte de Ponce, Ponce, PR, Museo de Historia Antropología y Arte, Universidad de Puerto Rico, Río Piedras, PR, Colección Puertorriqueña, Biblioteca José M. Lázaro de la Universidad de Puerto Rico, Río Piedras, PR, Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, Santurce, PR, Newark Public Library, Newark, NJ, New York Public Library, New York, NY, Boston Public Library, Boston, MA, John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, Chicago, IL, Museo de Arte e Historia, San Juan, PR y  Centro Colombo Americano, Bogotá, Colombia.

Looking Up se expone en la Sala de Exposiciones Temporales hasta el 8 de septiembre de 2012. Para más información, por favor llame al 787-744-8833, extensiones 1828, 1836 y 1838. También puede escribir al correo electrónico museodeartedecaguas@gmail.com Visite la página oficial del Museo de Arte de Caguas en Facebook.

El MUAC está ubicado en la calle Ruiz Belvis, esquina Padial en Caguas. Entrada libre.


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